La violencia digital y mediática ahora serán incluidas en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato y castigar a quienes incurran en estas acciones; así quedó aprobado este martes por integrantes de las Comisiones Unidas de Justicia y para la Igualdad de Género.
El dictamen fue aprobado por unanimidad en lo general. Al someterse a votación en lo particular, la diputada Martha Guadalupe Hernández Camarena propuso adicionar un párrafo al artículo 5 fracción XII para establecer que se entenderá por tecnologías de la información y comunicación aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos.
La diputada Noemí Márquez Márquez manifestó que la violencia digital y mediática contra las mujeres representa un obstáculo para su acceso seguro a una vida libre de violencia, produce consecuencias psicológicas, emocionales y sociales para las víctimas, además que, limita el pleno uso, goce y disfrute de sus derechos humanos.
“Lo virtual es real y, esos ataques y esa violencia ejercida a través de medios electrónicos, del internet, de los medios de comunicación, constituyen actos de violencia que degradan, lastiman y afectan la dignidad de las mujeres y, por tanto, deben erradicarse”, enfatizó.
Agregó, que las y los legisladores no pueden quedarse de brazos cruzados ante esta situación, “por eso celebro que el día de hoy se haya aprobado este dictamen, pues seguimos firmes en lucha contra la violencia de género. Es un esfuerzo más porque las mujeres puedan vivir sin miedo, libres y en un México más justo e igualitario”.
La diputada local por el PRI Yulma Rocha Aguilar reconoció el desarrollado para lograr el dictamen. Consideró que era importante principalmente el tema de la violencia mediática, porque luego no se identifica, ya que se visibiliza más la física, pero se trataba, dijo, de ir ampliando una cultura de igualdad, por lo que era esencial que se reconociera.
En su intervención, la legisladora Susana Bermúdez Cano apuntó que llegaron a un proyecto de dictamen discutido con responsabilidad, atendiendo que no se lastimara una libertad de expresión y que era su responsabilidad publicitarlo y dar a conocer a las mujeres cómo pueden acceder a este tema de denuncias por ese tipo de violencia.
Recordó que, durante el análisis y la discusión de la propuesta, se tuvo una nutrida participación de las instituciones que fueron consultadas y que intervienen de manera directa en este tema.
DASH