El cabildo de Guadalajara aprobó la suscripción de un convenio de colaboración con el gobierno del estado para la transferencia de recursos hasta por 70 millones de pesos que serán destinados para realizar diferentes obras y acciones en la ampliación de dos celdas del relleno sanitario Picachos en Zapopan.
A través de esta aprobación que tuvo 16 votos a favor y uno en contra, se espera incrementar la capacidad de dicho basurero para que reciba los desechos del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), ya que el cierre del vertedero Laureles, en Tonalá, y la reducción del de Matatlán es definitivo, de acuerdo al gobierno de Jalisco.
Este monto proviene de la inversión etiquetada por el gobierno del estado para este 2022, de 100 millones de pesos para resolver la problemática de los vertederos, además se planea usar los 30 millones de pesos restantes para la modernización de las transferencias de Cajilota, en Tlajomulco de Zúñiga, y la transferencia de Matatlán en el municipio de Tonalá.
Cabe señalar que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, había anunciado en días anteriores que iban a apoyar con lo que estuviera en su alcance, sin embargo, requerían que los municipios también colaboraran por su parte, no solamente en municipios del AMG, sino también en las regiones del estado.
Además, Alfaro también había mencionado que no habría ningún interés privado que pudiera ocasionar que se dé marcha atrás a la determinación acerca del cierre del vertedero de Laureles. De tal forma que informó que el interés público prevalecería, así como en la decisión del proceso de la reducción del relleno de Matatlán.
Es importante recordar que en noviembre de 2021, el vertedero de Los Laureles cerró operaciones al llegar al máximo de su capacidad, no obstante, esto afectó a los pepenadores que trabajaban y sacan su sustento, por lo que buscaron suerte en el vertedero de Matatlán.
AA