Por mayoría de votos el cabildo de Saltillo aprobó la extensión del contrato para la operación de la empresa Aguas de Barcelona, que originalmente concluiría en 2026 y que tras la aprobación de los regidores, terminará en 2034.
Con 14 votos a favor y cinco en contra, se aprobó el dictamen de la Comisión de Hacienda, Patrimonio, Cuenta Pública y Gastos Médicos, la Comisión de Agua y Saneamiento, y de la Comisión de Bienes Municipales, sobre la extensión de la sociedad que se tiene entre el municipio y la empresa paramunicipal hasta el 31 de marzo de 2034.
El acuerdo da luz verde a la inversión de 119 millones de pesos de la empresa Aguas de Barcelona, para una serie de acciones dentro del Plan Extraordinario Contra la Sequía.
Traerán agua desde Agua Nueva
Aguas de Barcelona, perteneciente al Grupo Veolia, proyecta la construcción de rehabilitación de un acueducto que permitirá traer el vital líquido desde el ejido Agua Nueva, ubicado al sur de Saltillo, buscando garantizar el abasto de agua potable en los próximos años, luego de que en días pasados, el gerente de la empresa paramunicipal, Jordi Bosch señalara que en el presente año, se ha tenido registro de varios días en que la demanda de los usuarios es mayor a la capacidad de producción diaria.
Para este proyecto, se indicó que el municipio no realizará ninguna inversión, sino que permitirá el uso de la infraestructura ya existente para estos nuevos proyectos manteniendo la propiedad.
En sesión realizada la mañana de este lunes, el dictamen fue aprobado por 14 votos a favor y cinco votos en contra de regidores del partido Morena, que así lo habían anunciado desde el pasado viernes.
Consulta ciudadana no se realizó
De igual manera, el dirigente estatal de Morena, Diego del Bosque, solicitó el fin de semana que se realizara una consulta previa antes de dar la aprobación en cabildo, lo que no fue concedido por las autoridades municipales.
A través de un comunicado, el ayuntamiento de Saltillo indicó que tras esta aprobación en cabildo, se enviará el documento al Congreso del Estado, donde deberá ser aprobado para que pueda entrar en vigor la extensión del contrato.
JVS