El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó a través de sus redes sociales que con el respaldo de 450 mil jaliscienses y la mayoría de legisladores del Poder Legislativo que alzaron la voz, se aprobó la iniciativa para que el convenio de coordinación fiscal sea revisado cada seis años.
“Una gran noticia para Jalisco y el federalismo mexicano, hace unos momentos, con el respaldo de 450 mil jaliscienses que alzaron la voz y la mayoría de legisladores del Poder Legislativo, se aprobó la iniciativa para que se revise cada seis años el convenio de coordinación fiscal”, anunció Alfaro.
A partir de la aprobación de esta iniciativa que contó con 34 votos a favor, Alfaro explicó que Jalisco ha garantizado su derecho y responsabilidad constitucional de exigir un trato justo del presupuesto del gobierno federal para el futuro, ya que un estado que aporta a la economía nacional, lo merece.
“Siempre seremos mexicanos, eso no está en juego, pero a partir de ahora, Jalisco podrá revisar y defender lo que le corresponde, y, en caso de que este convenio no sea justo, tendrá todas las herramientas para salirse del pacto fiscal que el dinero de Jalisco se quede en Jalisco”, informó Alfaro.
Es importante mencionar que Jalisco no busca salirse del pacto fiscal, sin embargo, sí planea contar con un nuevo esquema de reparto de los impuestos producidos en las entidades, con base en la dimensión real de las aportaciones de recursos que aporta cada estado a la economía nacional de acuerdo a su fortaleza económica, necesidades y retos actuales de forma justa a cada entidad.
Fue a través de este paso dado por las y los diputados de Jalisco, que garantiza a cientos de miles de jaliscienses que salieron a votar en la primera consulta pública llevada a cabo en el estado.
AA