Este martes se llevó a cabo en Guadalajara la sesión extraordinaria de cabildo, el ayuntamiento de Guadalajara aprobó la creación del Organismo Público Descentralizado (OPD) ‘GDL Limpia’, con 15 votos a favor, cuatro en contra y cero abstenciones.
De este modo, Guadalajara avanzará con su sistema de recolección de basura, pero hay quienes cuestionaron la decisión, pues aseguran que los trabajadores que serán contratados por el OPD sin las mejores garantías.
¿Cuál es el argumento de la parte que votó en contra?
Las y los regidores de Morena votaron en contra pues argumentaron que la creación de una OPD para absorber a los trabajadores que laboraban en Caabsa Eagle es solo una manera de rescatar a la empresa con pasivos laborales.
“Lo que hoy se pretende no es justicia social para los trabajadores, al contrario, es un arreglo, una componenda con una central sindical que tiene representación y ha hecho uso de la voz en este ayuntamiento”. Argumentó Chema Martínez, regidos de Morena en el ayuntamiento de Guadalajara.
El regidor morenista Chema Martínez, propuso que se añadiera a la iniciativa que las y los trabajadores de limpieza que van a pertenecer a la OPD fueran considerados en el apartado B pues los dotaría de más prestaciones sociales.
“Si hablamos de justicia social ¿por qué no aceptamos de colocar a los trabajadores técnicos y operativos en el apartado B?, ¿Por qué los dejamos en el apartado A? Si el apartado B les garantiza a ustedes trabajadores mejores prestaciones, seguridad social y sobre todo un compromiso con Guadalajara y con el pueblo de Jalisco. ¿Por qué solamente la burocracia dorada como es el estilo, lo queremos dejar en el apartado B? Así lo establece el artículo, dice que solo serán parte del B los directivos y administrativos”. Agregó Chema Martínez, regidos de Morena en el ayuntamiento de Guadalajara.
Sin embargo, los regidores votaron en contra de los operadores de esta nueva OPD fueran parte de apartado.
Por su parte, la alcaldesa de Guadalajara, Verónica Delgadillo, reiteró el discurso de que la creación del OPD ‘GDL Limpia’, tiene como finalidad que los trabajadores de la limpieza no pierdan sus años de antigüedad acumulados con Caabsa.
“No podíamos pasar por alto los 5, 10, 15 o 20 años que el personal había estado laborando y había estado pagando su aportación al IMSS. Si se incorporaban a trabajar con nosotros directamente, dejarían de cotizar y perderían toda esa antigüedad, todos esos años de aportación”. Mencionó la presidenta Municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo.
El OPD también tiene como finalidad prestar el servicio público de recolección, transporte, transferencia, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos en Guadalajara.
LG