¡Es oficial! Terapias de conversión serán castigadas de 1 a 3 años de prisión

El Congreso de Puebla aprobó la iniciativa para tipificar como delito los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género.

La comunidad LGBTTIQ+ en Puebla celebró la aprobación de castigar las terapias de conversión / Melanie Torres
Puebla, Puebla /

En Puebla serán castigados de 1 hasta 3 años de prisión, y una multa de hasta 34 mil 674 pesos, a quienes apliquen terapias de conversión de identidad de género, las cuales por medio de tratamientos psicológicos, psiquiátricos o religiosos buscan cambiar la orientación sexual o de género de una persona.

Este jueves 2 de junio el Congreso Local aprobó realizar modificaciones al Código Penal del Estado, y tipificar como delito de los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (Ecosig).

En sesión ordinaria y tras un largo debate entre el Grupo Parlamentario del PAN y algunos diputados de Morena, que con 33 votos a favor, 0 contra, 7 abstenciones y 1 impedimento; fue aprobado el dictamen sin modificación alguna, debido a que la propuesta reformatoria presentada por legisladores panistas fue desechada. 

Por lo anterior, la LXI Legislatura del Congreso de Puebla avaló realizar las modificaciones al Código Penal del Estado para tipificar como delito los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (Ecosig), iniciativa que fue presentada por el morenista, Carlos Evangelista Aniceto.

Ya sea que padres, madres, amigos, profesionales o civiles quienes sean señalados de sugerir dichas terapias de conversión, y les sea comprobada este tipo de violación a los derechos humanos, será castigado con prisión, y una multa económica que va de 50 a 200 días de salario, es decir, de los 8 mil 643 a los 34 mil 574 pesos a quien cometa está práctica.

Comunidad LGBTTIQ+ celebra castigo a terapias de conversión

Afuera del recinto del Congreso Local integrantes de la comunidad LGBTTIQ+ se manifestaron durante la sesión ordinaria para la discusión por sancionar las terapias de conversión de identidad de género.

Posteriormente, tras su aprobación, la comunidad y colectivos celebraron el dictamen de los legisladores poblanos, al que calificaron como histórico.

La comunidad LGBTTIQ+ afuera del Congreso de Puebla / Melanie Torres

A través de redes sociales promovieron el hashtag '#NadaQueCurar', al igual que la etiqueta '#TerapiasDeAceptacion' en alusión a quienes no aceptan la diversidad sexual.

AGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS