Ante la emergencia por el Covid-19 y la situación actual de la pandemia, los alumnos de educación básica obtuvieron una calificación aprobatoria para no afectar su proceso educativo.
De acuerdo con Karla Liliana Ixtepan Tejero, jefa del Departamento de la Dirección Académica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, destacó que ante el contexto actual las autoridades educativas determinaron colocar calificaciones aprobatorias.
La calificación mínima colocada por los docentes de primaria fue de seis en una escala del uno al 10 y no hubo ningún estudiante con un resultado reprobatorio; mientras que en preescolar se colocaron las habilidades desarrollas por los alumnos, siempre que se haya establecido comunicación.
“En el nivel preescolar, no hay evaluaciones numéricas, derivado de que ahí son habilidades las que se van desarrollando. En primaria, se colocaron calificaciones numéricas que, en este caso, y derivado de la situación, la calificación mínima a asentar es de seis”, explicó.
La funcionara destacó que los docentes de educación básica están cuidado el tema de que los estudiantes no resulten reprobados y puedan continuar sus estudios.
“Lo que pasa es que ahorita estamos cuidando mucho el tema de la reprobación, por eso, la calificación mínima es de seis, porque si no, debajo de seis, eso implica una evaluación reprobatoria, insuficiente que en estos tiempos no está permitido derivado de todas las circunstancias que estamos pasando”, apuntó.
Por su parte, María Elena Morales Salvador, directora Técnica de la Secretaría de Educación Obligatoria de la SEP en Puebla, señaló que los estudiantes que no hayan sido evaluados por no existir elementos objetivos y suficientes, no serán acreditados hasta que se reincorporen al sistema educativo.
“Las boletas de evaluación que se expidan una vez concluido el periodo extraordinario de recuperación deberán contener en los apartados observaciones y sugerencias sobre los avances de aprendizaje”, comentó.
En este segundo año de la pandemia de Covid-19 en Puebla se retomaron las clases presenciales en las escuelas en un modelo híbrido, lo que permitió que los docentes tuvieran contacto nuevamente con sus alumnos.
AGA