Por unanimidad, el Congreso de Jalisco aprobó la propuesta de Movimiento Ciudadano para dar vehículo blindado y extender la protección de escoltas al jefe de gabinete estatal, Hugo Luna Vázquez, hecho que generó inconformidad al diputado morenista José ‘Chema’ Martínez.
Chema Martínez explicó que los impuestos de los ciudadanos de Jalisco van a ir para el carro blindado para Hugo Luna, de quien afirmó que no cuenta con el mérito para tener seguridad.
“El hombre quiere guaruras, quiere un carrote blindado por 12 años, porque además no sólo le están dando la cobertura en materia de seguridad en carro blindado, sino también que le están haciendo con una fórmula, es que lo van a hacer el tiempo que asume todos los cargos que tuvo, o sea, él fue de Tlajomulco tres años, de Guadalajara tres años y seis años en el gobierno del estado, estamos hablando que por 12 años tus impuestos le van a pagar carro blindado a alguien que ni siquiera tiene el mérito para tener seguridad”, declaró.
Por otra parte, Chema Martínez propuso que el beneficio para contar con guardaespaldas y vehículos blindados con cargo al erario alcance a personas buscadoras de desaparecidos, y se aprobó.
“Para que sí quede en el primer párrafo del artículo 3 de esta ley, las personas buscadoras, eso me parece que es destacable y también es mi deber reconocerlo”, indicó.
Con la modificación también podrán recibir protección titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, ayuntamientos y sus dependencias de la jefatura de Gabinete, Fiscales Especiales en Delitos Electorales, así como las personas buscadoras.
MC defiende aprobación del Congreso de Jalisco
La coordinadora de la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, Marcela Padilla de Anda, justificó esta reforma para que los titulares y ex titulares de la Jefatura de Gabinete tengan el servicio de custodios estatales.
Padilla negó que se trate de una reforma diseñada para beneficiar al ex jefe de gabinete Hugo Luna.
La defensora afirmó que la Jefatura de Gabinete, al ser el área encargada de la coordinación, también debe participar en la mesa de seguridad, aunque no tiene facultades directas en esos asuntos. Si bien no posee tales atribuciones, sí coordina estas mesas de trabajo.
Ante la pregunta de si esto se hace para otorgar protección a Hugo Luna, Padilla negó esa posibilidad, explicando que no se puede personalizar de esa manera, ya que uno de los principios fundamentales de las iniciativas y leyes es que su aplicación debe ser general.
AA