La entrada en funcionamiento de las rutas troncales gratuitas ha tenido un impacto positivo en los comercios de la zona centro de Saltillo, que han visto un incremento en la afluencia a causa del paso de las unidades, según lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Alan Duarte.
Aseguró que el proyecto de movilidad también ha beneficiado a quienes trabajan en este sector de la ciudad, y encuentran una forma de ahorrar utilizando estos camiones.
El representante de la organización de comerciantes del centro de Saltillo agregó que en los últimos días, es común observar las filas de personas que buscan utilizar estos camiones, que al circular por calles de la zona centro, facilitan el acceso a negocios de este sector de la ciudad.
“Afortunadamente estas rutas pasan por el centro, por la calle de Acuña, Hidalgo, por las calles más transitadas y fue un gran beneficio, estaba pasando por la calle de Acuña y había una gran fila, fue un gran beneficio para más afluencia en la ciudad porque antes había pocos camiones tanto para quienes trabajan como para los visitantes, esto da un mayor beneficio a los que vienen al centro y aparte son gratuitas”, comentó Alan Duarte, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico.
¿Cuáles son los recorridos del nuevo sistema de transporte?
Una de las principales líneas de "Aquí Vamos Gratis" en Saltillo es la Ruta Oriente-Poniente, que arranca en el bulevar Fundadores, justo a la altura del Centro de Gobierno. Sigue por Paseo de la Reforma, pasando a Francisco Coss, para llegar a Carlos Santana. Asciende por Insurgentes y toma una vuelta a la derecha hacia Manuel de la Peña. La unidad gira a la izquierda en la calle 20 de Noviembre hacia Luis Echeverría, reincorporándose a la avenida Las Torres. Continúa hasta Géminis, para concluir en la avenida La Rioja, dentro de la colonia Valencia.
En sentido contrario, la Ruta Poniente-Oriente inicia en la colonia Valencia, partiendo de la avenida La Rioja. Atraviesa el bulevar Valencia hasta avenida Géminis, sigue por Las Torres para integrarse a Luis Echeverría, y gira a la derecha en 20 de noviembre. Continúa por Insurgentes, voltea a la izquierda en Pablo L. Sidar hasta Presidente Cárdenas. Posteriormente sigue por Paseo de la Reforma y finaliza en el bulevar Fundadores, cerca del bulevar Centenario de Torreón.
En cuanto a la línea vertical, la Ruta Sur-Norte comienza en la colonia Santa Elena, descendiendo a la carretera Saltillo-Zacatecas. Avanza por Santa Lucía y da vuelta izquierda en calle Guacali, incorporándose a Huachichiles y después a Rayados. Baja por avenida Las Teresitas y gira a la derecha en Antonio Cárdenas, continuando sobre Pedro Aranda y girando a la derecha en Hidalgo hasta Francisco Coss. Se dirige a Isidro López Zertuche, continúa por avenida Universidad, pasa por Venustiano Carranza y Nazario S. Ortiz Garza, para volver a Isidro López y finalizar en avenida Los Campanares.
Finalmente, la Ruta Norte-Sur inicia en el Biblioparque Norte hasta Campanares, girando a la derecha en Venustiano Carranza. Continúa hasta avenida Universidad, girando a la izquierda en Isidro López. Sigue recto por Presidente Cárdenas, sube por Ignacio Allende, gira a la izquierda en Praxedis de la Peña, y luego a la derecha en Hidalgo. Sigue por Pedro Aranda hasta Antonio Cárdenas, subiendo por Las Teresitas hacia calle Guacali y el bulevar Teodoro Sánchez. Llega a la carretera Saltillo–Zacatecas y retorna por el bulevar Santa Elena para concluir el recorrido.
Con información de Redacción...
JVS