Tormenta tropical Alberto devasta cosecha y economía en Aramberri, Nuevo León

El municipio se conforma por 138 comunidades, de las cuales 50, resultaron severamente dañadas tras el paso de la tormenta.

La tormenta tropical hizo estragos en las cosechas del municipio. | Roberto Alanís
Aramberri, Nuevo León /

Aramberri, Nuevo León se ubica a 312 kilómetros al sur de la ciudad de Monterrey y forma parte del sistema montañoso del cañón de la Sierra Madre Oriental.

El municipio se conforma por 138 comunidades, de las cuales 50, resultaron severamente dañadas tras el paso de la tormenta tropical "Alberto".

Te recomendamos Huracán Alex cumple 14 años de su paso por Nuevo León
  • Comunidad Francisco Zúñiga Esquivel

La principal fuente económica de esta zona son las huertas de aguacate, nuez, ajo y alfalfa, sin embargo, las cosechas quedaron bajo el agua.

La Soledad, La Trinidad, Sandia y La Ascensión, son algunas de las comunidades que fueron golpeadas tras el paso de este fenómeno natural.

El paso de "Alberto" fue descrito por los habitantes como algo nunca antes visto, pues se formó una especie de tornado.

"Realmente no esperábamos que estuviera tan duro el golpe del huracán, pero ya en la madrugada del jueves los vientos eran terribles, para mí, y yo creo que para mucha gente de la que estamos aquí fue un tornado, se convirtió en un tornado", dijo el profesor Julio Reyna.
Ejido La Ascención en Aramberri. | Roberto Alanís

Anahí y sus vecinos además de pasar días sin el servicio de energía eléctrica, agua potable y la señal telefónica, se enfrentaron a los fuertes vientos, la lluvia e inundaciones que dañaron sus viviendas y pertenencias por lo que ahora requieren apoyo de las autoridades para retirar los escombros que obstruyen el acceso a sus domicilios.

"La noche del huracán tuvimos vientos muy fuertes, empezó a entrar mucha agua, llovía demasiado, en mi caso solo se mojó una habitación y el baño, pero en el caso de mi vecina, por el patio trasero ella si sufrió una inundación de su casa, se le mojaron sus camas sus colchones, el refrigerador, la ropa y pues así estuvimos tres días sin luz eléctrica y sin comunicación", añadió Anahí.

Esperanza López, es una más de las vecinas que necesita ayuda para arreglar su vivienda, ya que se cayeron los techos de su domicilio con la tormenta.

Explicó que reconstruir su casa será algo difícil debido a que los materiales son algo costosos.

"Pues ahí la casita que nos ayuden a arreglar la casita, se cayó todo, se cayeron los techos, de como quiera todo el material está bien caro, no es muy fácil para uno poder arreglarlo", menciono Esperanza López.

En este municipio, pasaron días sin servicios básicos y ahora requieren apoyo de las autoridades tanto federales como estatales, para la reconstrucción de caminos.

Como el caso de la carretera La Ascensión - La Escondida, la cual, prácticamente quedo bajo el agua, lo que imposibilito el traslado de víveres vía terrestre.

Esto provoco que muchos de los habitantes, quedaran aislados debido a que el nivel de agua, imposibilitó que cualquier vehículo pudiera acceder a "La Chona" o viajar hacia Aramberri.

Los conductores para evitar la zona, tenían que rodear por la comunidad Sandia, lo que aumentaba el viaje de 30 minutos a 2 horas


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS