Si bien muchas escuelas de la zona rural del estado han mejorado sus condiciones, padres de familia enfrentan problemáticas distintas a las del área metropolitana.
Estar alejados de áreas de grandes comercios, orilla a las madres de familia a trasladarse largas distancias tan solo para conseguir lo necesario para el regreso a clases, como uniformes y útiles.
"Este si es complicado, porque por decir yo que tengo 4 hijos pues se me hace muy complicado porque tengo que juntar las 4 listas y tengo que moverme a donde esté mucho más barato para poder surtir las 4 listas a tiempo, antes de entrar, pues a veces vamos aquí a Matehuala, o a Arroyo, que es donde salen más baratas las listas, están como a 40 minutos".
Algunas dificultades, tienen que ver con los traslados que, a partir del lunes, sus hijos deberán hacer para llegar a las aulas.
"Los uniformes para ir a conseguirlos, tenemos que ir hasta Doctor Arroyo, Matehuala, y pues el traslado, que los que viven acá del otro lado del puente, todos esos ranchitos, pues este retirado, a veces no funciona el transporte y batallas mucho para venir a estudiar".
En la zona conocida como Sandia, en el municipio de Aramberri, basta con salir de las viviendas para percatarse de la primera condición adversa.
Algunos estudiantes, deben caminar largas distancias para llegar a los planteles donde llevarán los cursos.
Ya en el regreso, y pese a constantes reportes a la autoridad, caminar de la escuela a la casa, prácticamente al lado de la carretera es un riesgo para niños y jóvenes estudiantes.
"De aquí por decir de donde estoy yo nos vamos caminando, pero en el tramito de aquí a la primaria esta muy peligroso porque esta la carretera, la principal carretera, y de la mañana vamos y mucho mueble, y venimos y es mucho mueble porque hay mucho monte por un lado y monte por el otro, como padres de familia, este, queremos que nos apoyen en hacer correderos por que venimos nosotros y tenemos que orillarnos, ya ha habido, hace poquito, hace como 3 años hubo un accidente".
Como atención al último problema expuesto, habitantes de Aramberri han solicitado un corredor para evitar el riesgo a quienes pasan a un lado de la carretera, sin embargo, hasta ahora la petición no ha avanzado, y el riesgo se mantendrá para este inicio de ciclo escolar.
elmm