La mordedura de arañas violinistas puede ser peligrosa para perros y gatos, debido a que se disuelve en los tejidos y puede provocar la muerte.
Por ello, el cuidado de los lomitos y michis debe ir más allá de la alimentación, abrigo y cariño, pues constantemente están expuestos a diferentes peligros, como la picadura y mordedura de animales ponzoñosos, como arañas.
- Internacional
Por ejemplo, el caso de 'Toby', un Beagle, que ama correr por las praderas y meterse entre matorrales y todo lo que esté a su paso para cazar alguna presa.
Como cada fin de semana, el perro acudió de paseo al Cerro de los Magueyes, en Metepec. Regresó a casa cansado, comió y tomó una siesta de la que se levantó con una de las piernas hinchadas, lo que no le permitía caminar y conforme pasaba el tiempo, había más líquido bajo su piel.
Al llevarlo al veterinario le dieron medicamento para sacar el agua, lo cual funcionaba, pero de inmediato se volvía a llenar y el ánimo de 'Toby' decrecía, por lo cual lo volvieron a llevar a consulta.
El médico revisó minuciosamente su pelaje hasta encontrar un pequeño punto negro, lo exprimió y salió un pequeño insecto vivo, al que apachurrar rápidamente para que no se alejara. Ese fue el remedio para su recuperación. No supieron a ciencia cierta qué lo pico, sólo la necesidad de cuidar su integridad de todas las formas posibles.
Sin embargo, otro perrito bóxer de 8 años, llamado ‘Chato’, no corrió con la misma suerte, pues la picadura de una araña violinista puso en riesgo su vida.
‘Chato’, quien vive con sus dueños en el municipio de Almoloya de Juárez, tuvo algunas complicaciones en una de sus patas luego de ser mordido por una araña violinista.
La primera impresión de los dueños fue que lo habían lastimado sus otros dos compañeros caninos, con quienes a veces juega un poco brusco, pero luego de tres días, la bola continuó creciendo y le empezó a dar fiebre, por lo que “estaba muy decaído”, comentó Arturo, uno de los dueños.
Los padres de Arturo lo llevaron al veterinario y al retirar la piel, el médico se dio cuenta que todo el tejido de la pierna estaba muerto. Entró rápidamente a cirugía para retirarle todo y evitar siguiera expandiéndose; ya tenía daño en una longitud de 25 centímetros.
“Mis padres viven en Almoloya de Juárez. Lo llevaron a un hospital veterinario, ahí por Zamarrero, donde el doctor les dijo que ya había tenido otros casos así, de picaduras de araña en perros y mordeduras de víbora cascabel, ahí en el residencial. La infección se le iba al corazón y moría o si se hubieran tardado más le hubieran tenido que cortar la extremidad” relató.
‘Chato’ se quedó dos días internado y le empezaron a dar terapias de láser para acelerar la regeneración de su tejido; lleva más de un mes de tratamiento, con terapias diarias con láser en las cuales han gastado mucho, pero fue primero pensar que no tuviera dolor una de sus tres mascotas.
Aunque nunca dejó de caminar, apoyado en sus otras tres patas, su ánimo ha mejorado mucho y su tejido ha crecido de manera acelerada por la aplicación del láser y de tener descubierto el hueso, además, ya empieza a llenarse y cerrarse su piel, por lo que pronto podrá ser dado de alta y jugar como siempre, con sus compañeros caninos y su familia de humanos.
En la Boutique des Chiens, de Zamarrero, el Doctor Miguel Ulises Pulido, indica que en el caso de 'Chato', todo hace pensar en que fue mordido por una araña violinista, porque está demostrado que está presente en el Estado de México, por el tipo de daño y porque una víbora deja como marca dos orificios de entrada y la araña no deja rastro.
“No es para alarmarse, pero hemos tenido dos casos de posible picadura de esta araña que genera una destrucción de los tejidos, una necrosis muy rápida. Hemos visto picadura de víbora de cascabel en el Parque Sierra Morelos porque nos han traído incluso la víbora muerta y en el caso de Chato no encontramos orificios, por lo que suponemos fue una araña” señaló el especialista.
Los signos de alarma en este tipo de casos es inflamación en la parte donde tuvo contacto, que generalmente son las patas, porque es su primer contacto con lo que está en el suelo o porque las pisan. En estos casos lo mejor es actuar rápidamente y llevar a atención veterinaria.
En las mordidas de víbora, hay un periodo dorado de cuatro horas, para minimizar el daño con un tratamiento adecuado. En casos de estas arañas que matan el tejido, al igual que cualquier gangrena en humanos, si no es atendido avanza, hay muerte celular y en la muerte celular se reproducen las bacterias solas y siguen caminando hasta que pueden matar al paciente.
Si el paciente es atenido tiene posibilidades de no morir, pero cuando se tardan mucho ya no es posible salvarle la pierna o la vida, se tiene que amputar o aplicar eutanasia y dormir para siempre a la mascota.
En los casos donde se acude a tiempo se logra recuperar el músculo si el daño no es grave y el tratamiento es integral. En esta clínica utilizan antibióticos al inicio del tratamiento, les dan terapia con láser clase 4, grado médico que tiene varias ventajas, porque disminuye la inflamación, el dolor y regenera el tejido.
“Eso fue clave para este último paciente, porque con métodos tradicionales se habría tardado tres o cuatro veces más en resolver el caso y no lo habríamos asegurado quizá de una amputación” señaló.
¿Cómo identificar a la araña violinista?
De acuerdo con el Gobierno de México “la araña violinista es una especie nocturna que se adapta a cualquier ecosistema y puede provocar la muerte debido a que su veneno disuelve los tejidos, causa muerte celular, contiene poderosas enzimas que destruyen todo lo que tiene proteínas y su efecto es 10 veces más poderoso que la quemadura con ácido sulfúrico”.
Esta araña se puede distinguir del resto porque tiene una marca en forma de violín en su cabeza y cuerpo, mide de 1.8 a 3 centímetros de largo, tiene seis ojos, ocho patas y es de color café o gris.
Se le puede encontrar en prácticamente todo el país, en lugares sin limpieza, con polvo, sin cambios, como pueden ser sótanos, techos, bodegas, detrás de cuadros, debajo de macetas, tanques de gas y en lugares oscuros y sucios, o en madera apilada, por lo cual la mejor manera de evitarlas es con limpieza, moviendo muebles y objetos para evitar la acumulación de polvo.
¿Qué hacer ante la mordedura de una araña violinista?
El sector salud recomienda que, en casos de este tipo, se debe aplicar hielo y vendaje compresivo frío sobre la herida y, lavar la zona con agua y jabón, además de acudir al médico o veterinario, en caso de animales.
¿Qué hacer para evitar mordedura de araña violinista en perros y gatos?
Los veterinarios y especialistas recomiendan mantenerse al pendiente de los lugares en los que merodean los animales de compañía y realizar las siguientes acciones:
- Llevar una correa corta para evitar que exploren lugares peligrosos, en caso de estar en áreas boscosas donde pudiera haber animales venenosos, como praderas, cerros y montañas.
- Limpiar el jardín o el patio y revisar los asientos de tanques, macetas, cubetas, madera apilada y otras cosas que permanecen mucho tiempo sin movilidad ni limpieza
- Realizar fumigación en el jardín, sobre todo si hay plantas y arbustos.
- Evitar tener cosas amontonadas
ZNR