¿Cuándo empieza la temporada de arañas violinistas?

La mordedura de una araña violinista podría poner en riesgo la salud de una persona, si no se atiende adecuadamente.

    Arañas violinistas en México / Instagram @arachno_cosas
Ciudad de México /

¿Ya empezó la temporada de arañas violinistas? Aunque en redes sociales e internet se dice que la temporada de esta especie de arañas inicia durante la temporada de lluvias, esto no está científicamente comprobado. 

En entrevista para TELEDIARIO, el maestro en Ciencias y especialista en Arácnidos, Diego Barrales Alcalá, explicó que no hay una temporada específica de arañas violinistas, pues éstas se reproducen durante todo el año, por lo que su presencia no corresponde únicamente a una estación o temporada. 


Identifican nueva especie de araña violinista en Neza

El especialista indicó que la "nueva especie" de araña violinista que refieren las autoridades de Neza se trata de la Loxosceles Tenochtitlan, la cual fue descubierta en 2019 y es endémica del Valle de México y se puede encontrar en la Ciudad de México, en el Estado de México y Tlaxcala.

Esta araña tiene el cuerpo color café con la parte del prosoma o "cabeza" más clara y tiene una mancha de violín invertido. No tiene colores llamativos ni textura en el cuerpo, como espinas en las patas.

¿Las arañas violinistas son peligrosas?

Barrales destacó que, aunque las arañas sólo atacan cuando se sienten agredidas, se debe tener cuidado con ellas, independientemente de su especie, ya que “las arañas son animales silvestres; no son nuestras amigas, pero tampoco las tenemos que ver como enemigas”.

Señaló que, en caso de encontrar una araña dentro de casa, se le debe reubicar, sin tocarla directamente, porque en el entorno funcionan para controlar la población de otros artrópodos. 

¿Dónde viven las arañas?

El experto señaló que las arañas buscan un lugar agradable, ya que al exterior pueden presentarse condiciones extremas como sol, lluvia o frío, por lo que dentro del hogar al ser un sitio controlado “es un espacio donde pueden estar tranquilamente”, explicó.

“Son animales que podemos encontrar dentro de nuestras casas, han mostrado cierta adaptación a encontrarse dentro de este ambiente controlado. Recordemos que en nuestras casas generalmente les proveen un buen espacio para estar, digamos es un espacio con temperatura constante y generalmente tiene alimento porque tenemos algunos insectos dentro de casa, podemos ver moscas, mosquitos en algunos lugares hasta cucarachas ,y son de los que se están alimentado estos animales”.


¿Qué podría causar la mordedura de una araña viuda negra o violinista?

El especialista indicó que, aunque la mordedura de estas arañas requiere atención especializada, debido a su veneno; sin embargo, sólo 10 por ciento podrían llegar a complicarse, especialmente si los afectados son niños, adultos mayores o personas con algún problema de salud persistente.

“Un adulto saludable no va a sufrir mayor consecuencia luego de una mordedura de araña”, destacó. 

¿Qué hacer si me muerde una araña?

En caso de sufrir una mordedora de araña, debes identificar el tipo de araña, en caso de no saberlo, puedes tomarle una foto y compartirla en Naturalista.mx o en la cuenta de Twitter @Arachno_Cosas para identificar el tipo de arácnido y proceder a la atención.

Si se trata de una araña viuda negra o violinista, debes acudir inmediatamente al médico y no automedicarte ni colocar nada sobre la mordedura.

En caso de que no hayas visto qué araña te mordió, debes estar al pendiente de la zona de la piel afectada y en caso de notar enrojecimiento o hinchazón, debes acudir al médico, de la misma forma, evita automedicarte o colocarte algo sobre la zona dañada.




​ZNR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS