El árbol de Navidad es el símbolo más representativo de todas las fiestas decembrinas. Este trae alegría a los hogares debido a todos los adornos que se colocan en torno a él.
Sin embargo, no hay un consenso exacto sobre el cuándo se debe de poner el árbol de Navidad. Unas personas señalan que el 3 de diciembre es la fecha correcto para hacerlo.
Aquí te contamos por qué se considera a este día como el adecuado para ponerlo y otros puntos que no puedes pasar por alto.
¿Cuál es la historia del árbol de navidad?
La Navidad es una celebración de origen cristiana con mezcla de creencias católicas. Ella tiene como finalidad conmemorar el nacimiento de Jesucristo. Es importante señalar que otro de los antecedentes son las celebraciones Saturnales, es decir, fiestas que se realizaban para festejar a Saturno entre el 17 y 13 de diciembre.
Por ello, diferentes creencias culturas se han mezclado y han dado vida a todos los elementos actuales que componen la Navidad, por ejemplo, el árbol, el cuál proviene desde los primeros cristianos, quienes lo descubrieron en habitantes de Europa del Norte, pues decoraban un árbol de pino para festejar al dios del sol y la fertilidad.
¿Por qué se dice que el árbol de Navidad se pone el 3 de diciembre?
Una de las fechas más recomendadas para poner el árbol de Navidad en casa de quienes gustan realizar cada una de las tradiciones al pié de la letra es el 3 de diciembre debido a que se considera que en esta fecha comienza la temporada de adviento.
No todas las personas deciden poner el árbol en esta fecha, pues no es el único día considerado en el que se puede sacar de la caja y comenzar a adornarlo.
Otras fechas para poner el árbol de Navidad
Debido a todas las creencias y mezcla de culturas no hay una sola fecha estipulada para poner el árbol de Navidad. Para este diciembre del 2023 se señalaba que el árbol podía comenzar a ponerse semanas antes del 24; unos decían que el 26 o 28 de noviembre, ya que establecían que comenzaba el adviento.
Otras personas esperan hasta el 12 de diciembre, pues se celebra a la Virgen de Guadalupe.
También otra fecha que se tiene en mente para colocar el árbol es el 8 de diciembre, ya que es el Día de la Inmaculada concepción en la religión católica, una celebración que así fue establecida por el Papa Pío IX en el año de 1854.
El 8 de diciembre también es la fecha que se recomienda poner el pesebre, pero la tradición indica que el niño Jesús se debe colocar hasta la Nochebuena, pues señala la tradición cristiana que es el día en que nació.