Cuándo se pone el árbol de Navidad

El árbol de Navidad es una de las decoraciones más representativas de las festividades de diciembre.

Cuándo se pone el árbol de Navidad en 2023 | Cortesía Revista Interiores
México /

La Navidad es una de las fechas más esperadas por los mexicanos pues los llena de esperanza para comenzar el año nuevo de la mejor manera.

Navidad no es solo sinónimo de posadas, de la cena del 25 de diciembre y del festejo del 31 sino que además en esta fecha los hogares se llenan de arreglos y adornos, como el árbol de Navidad, el símbolo más representativo de esta época.



Debido a la emoción y el espíritu navideño, muchas familias comienzan a poner el árbol de Navidad desde noviembre, incluso hay quienes lo hacen después de que pasa la fecha del Día de Muertos.

Aquí te contamos cuál es la fecha estipulada para poner el árbol de Navidad.

¿Cuándo se pone el árbol de navidad?

La Navidad es una celebración de corte cristiana y católica que tiene como finalidad conmemorar el nacimiento de Jesucristo, además de que tiene como antecedente celebraciones Saturnales, fiestas que se realizaban para festejar a Saturno entre el 17 y 13 de diciembre.


Decoración del árbol de Navidad


Desde entonces, diferentes creencias de distintas culturas se han mezclado y han dado vida a todos los elementos que componen la Navidad, por ejemplo, el árbol, el cuál precede hasta los primeros cristianos, lo descubrieron en habitantes de Europa del Norte, pues decoraban un árbol de pino para festejar al dios del sol y la fertilidad.

Este elemento decorativo, según las tradiciones cristianas debe ser colocado el 8 de diciembre, fecha en que se celebra el Día de la Inmaculada Concepción, pues así fue establecido por el Papa Pío IX en el año de 1854.

Cabe señalar que esta misma fecha también es considerada como el día indicado para colocar el pesebre, aunque el niño Jesús debe ponerse hasta Nochebuena, día en que nació.


Te recomendamos Dónde ver la película 'The Eras Tour' de Taylor Swift
  • Espectáculos Agencia EFE


Otra fecha usada para poner el árbol de Navidad

Cabe señalar que el 8 de diciembre no es el único día que la religión establece para poner el árbol de Navidad.

Las tradiciones indican que la fecha en que comienza el Adviento también es correcta para colocar el árbol en casa y comenzar a adornarlo. La fecha de adviento inicia cuatro domingos antes de Navidad. Para este 2023 la colocación del árbol sería el 28 de noviembre.

Así que ya lo sabes. Si quieres formar parte de las personas que se apegan a las tradiciones podrás poner el árbol de Navidad en cualquiera de estos dos días. Pero si lo haces antes o después, no pasa nada, lo importante es pasar estas fechas con tus seres queridos.



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas