Luego del desmonte de vegetación en el río Santa Catrina, autoridades ambientales comienzan a limpiar y hacer recolección de los troncos que serán retirados en los próximos días.
Entre lo que se recolectó se encuentran cantidades de “maleza”, troncos gigantescos, hierba, tinacos, esponjas, basura e incluso árboles caídos.
- Política
Sin embargo, mientras se deciden qué hacer con los desechos ciudadanos que viven en la zona del cauce aprovechan para hacer sus propios montones de leña y ver qué materiales se pueden recuperar para sus actividades diarias.
Una de estas personas que recolectaba material que dejaron tras el desmonte fue vista en un pequeño carrito hecho con llantas recicladas de juguetes de niños y una tarima, en los márgenes del río, a la altura de la avenida Churubusco, en Monterrey.
El miércoles de la semana pasada, la flora del río Santa Catarina que crecía entre el puente de la avenida Venustiano Carranza y la calle Pío X, en Monterrey, se incendió, situación que la autoridad estatal denunció.
El desmonte en ese punto no comenzó, pero según expertos, debe iniciar a la brevedad, para evitar que las altas temperaturas provoquen otro incendio
Gobierno planea una limpia selectiva para proteger flora y fauna en la zona
En cuanto a la protección de la zona, el Gobierno de Nuevo León planteó una limpieza selectiva para proteger la flora y fauna que se encuentra sobre el río Santa Catarina con la finalidad de evitar una tragedia o inundaciones.
Félix Arratia, secretario del Medio Ambiente; Hernán Villarreal, de Movilidad y Planeación Urbana; y Ximena Peredo, de Participación Ciudadana, anunciaron que los trabajos que fueron detenidos en el río se relanzarán, tomando en cuenta las propuestas de especialistas, pues el tema fue abordado en las mesas de trabajo previas.
“La intervención definitivamente debe de ser selectiva y basada en criterios técnicos, tanto preservando la vegetación como la fauna en el lecho del río, también la intervención tiene que ser de la manera en que se reduzca al máximo la producción de polvos”, señaló el secretario de Medio Ambiente.
Ante esto la activista Claudia Tapia presentó un amparo indirecto contra la Secretaria de Movilidad nuevoleonesa, por el derribo masivo de árboles, daño a la fauna, remoción de vegetación en la ribera y cauce del río citado.
alhv