La tormenta que cayó en el Área Metropolitana de Guadalajara después de las 21:00 horas, provocó caos en la ciudad, como inundaciones, filtraciones de agua en centros comerciales y en domicilios particulares, así como cierres viales y caída de árboles.
A pesar de los destrozos que la tormenta dejó en la ciudad, no se registraron personas lesionadas.
Árboles caídos en Guadalajara y Zapopan
Tras la lluvia resultó totalmente colapsada la Av. Patria debido a la caída de cuatro árboles. La afectación se dio a la altura de la colonia El Colli Urbano, en la avenida Del Colli y la calle Volcán Popocatépetl, en Zapopan, en el sentido de la Av. Moctezuma hacia Mariano Otero.
En primera instancia se generó la caída de dos árboles en Volcán Cofre de Perote, además de varios cables de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), postes de concreto y de Teléfonos de México (Telmex).
Otros dos árboles cayeron en el cruce de la Av. Patria y las calles Volcán Popocatépetl y Volcán Ajusco, afectando toda la vialidad.
Algunos automovilistas circularon en sentido contrario para llegar a Mariano Otero y otros optaron por tomar la calle Labna, pero también se encontraron con varios árboles derribados.
Fueron más de 16 horas en las cuales permaneció cerrada la Av. Patria yendo hacia la avenida Mariano Otero en El Colli Urbano.
Por otra parte, la colonia Chapalita también tuvo afectaciones por árboles caídos, el primero de ellos cayó en el cruce de la Av. Las Rosas y Tepeyac, en Guadalajara.
El árbol quedó recostado sobre la Av. Las Rosas en el sentido hacia la glorieta Chapalita, donde está la avenida Guadalupe.
Acudieron elementos de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, pero al no tener reportes de relevancia solamente colocaron un acordonamiento. En el lugar quedó afectado el semáforo, por lo que causó problemas en los otros tres ubicados en este cruce importante.
Sobre el antiguo camino al Iteso, en Zapopan, cayó un árbol que estaba invadiendo el acceso, ya que atravesó la Av. entre el Periférico Sur y la avenida López Mateos, en la colonia Las Fuentes.
Este gran árbol ocasionó que los carros se desviaran hacia la avenida Sierra de Mazamitla y la Av. de Los Paisajes, ya que no se podía pasar hasta la llegada de elementos de Parques y Jardines y del ayuntamiento municipal para empezar a seccionar el árbol.
También estuvo totalmente congestionado López Mateos por la inundación del túnel de Copérnico, por la gran acumulación de agua.
La avenida Tepeyac también estuvo cerrada varias horas a consecuencia de un árbol caído, la afectación ocurrió en la colonia Prados Tepeyac, entre la Av. Xóchitl y la calle Prado de los Pinos, en Zapopan.
Además se hizo el corte de la electricidad, y varios servicios de telefonía y telecomunicaciones por las ramas que cayeron encima de los cables. Elementos de Protección Civil acudieron en primera instancia para seccionar el ejemplar y liberar un carro que había quedado atrapado.
AA