De acuerdo a declaraciones de la directora general del medio ambiente, Susana Mendoza Morales, el 50 por ciento de los árboles plantados en León tienen muérdago, es decir, árbol que tiene planta parasitaria que penetra y daña su corteza.
Mendoza Morales señaló que en lo que va del año se han tratado 10 mil 917 árboles para retirar el parásito que es el muérdago a los árboles con poda fitosanitaria.
"Desafortunadamente las plagas eventualmente en los árboles son plagas que vienen a diezmar la calidad de vida como cualquier enfermedad que nos puede dar a cualquier ser vivo, 10 mil 917 arboles hasta el día de ayer se han podado, se han tratado con poda fitosanitaria retirando esta planta parasita que es el muérdago" expresó Susana.
La directora general subrayó que los 10 mil 917 árboles que van podados en los 4 meses y medio que va de este año representan más de los árboles que se han podado en los últimos 4 años en materia de fitosanidad. Susana enfatizó que se siguen plantando más árboles, mejorando las condiciones para el suelo y brindando mejores servicios ambientales.
Susana Morales manifestó que en la zona urbana se han plantado 16 mil 082 nuevos árboles, de los cuales 12 mil 776 fueron adoptados por los leoneses, mientras tanto van 25 mil nuevos arboles plantados en lo que va de la administración de la alcaldesa de León Alejandra Gutiérrez.
- Comunidad
"En los 4 meses y medio del año nos da precisamente un combate mas frontal y nos da un resultado de estos 10 mil 917 arboles es más de lo que los últimos 4 años se había precisamente se había combatido en materia de fitosanidad, estamos plantando más arboles, estamos generando mejores condiciones para que el suelo pueda detener esa vegetación pero adicionalmente estamos curando a los arboles que están enfermos con el propósito que nos sigan dando servicios ambientales adecuados" declaró Susana.
Al respecto, Susana indicó que el 50 por ciento de los árboles con muérdago equivale a 400 mil árboles enfermos, refirió que debido a la cantidad de árboles dañados por esta planta parasita, se incrementaron las cuadrillas de atención con podas fitosanitarias.
"Tiene un 45 o 50 por ciento del arbolado, estamos hablando de 400 mil arboles con muérdago, la masa forestal se incremento un 2 por ciento con los datos que dábamos ahorita de la reforestación del año pasado y eso también representaría 193 toneladas de dióxido de carbono, se esta atendiendo" concluyó Susana.
AOMG