La primavera tiene cosas positivas a pesar de las altas temperaturas que se viven en Guadalajara, tal como sus árboles; en específico, aquellos que resaltan por su peculiar color rojo, morado y hasta rosa
Sin embargo, muchas personas suelen llamarlos ‘jacarandas’ aunque este no sea el nombre de todos. Por eso, en TELEDIARIO, te compartimos algunas características de estos árboles y sus nombres científicos.
¿Cómo se llaman los árboles primaverales?
Comencemos con el tabebuia donnell-smithii o mejor conocido como ‘primavera. Este árbol tiene flores amarillas y puede medir hasta 30 metros de altura.
Son aquellos que cubren las principales avenidas de Guadalajara, dejando a su paso pétalos amarillos que le dan color al pavimento gris y que brinda fotografías espectaculares. Además es uno de los más populares de la Perla Tapatía.
Posteriormente está la magnolia grandiflora o simplemente magnolia. Este árbol se caracteriza por sus flores blancas con un centro amarillo, es una especie nativa y puede medir hasta ocho metros de altura.
Luego está la plumeria rubra o cacalasúchil. Sus flores son de un color rosa mexicano, y también es común verla en la ciudad, sin embargo, esta especie no es mexicana, ya que es considera la flor nacional de Nicaragua.
En el Área Metropolitana de Guadalajara también contamos con la delonix regia, o mejor conocida como tabachín. En este caso, el árbol se cubre de preciosas flores rojas, siendo uno de los más llamativos entre los árboles primaverales.
El tabachín suele utilizarse para la fabricación de maracas y también son conocidos como Shak-Shak en el Caribe, de acuerdo con el ayuntamiento de Guadalajara.
Por supuesto no podemos olvidar a la icónica jacaranda, conocida por sus flores violetas que cubren las calles de nuestra ciudad para dejar en evidencia la llegada de la primavera. Sin embargo, también es posible verlas en otras épocas del año.
Además cuidarlas no es tan complicado, y aun así, crecen altas y bonitas. Son perfectas para cubrirnos del sol y por si fuera poco, tienen alta resistencia a la contaminación urbana. ¡Pero no olvides darles amor!
En Guadalajara también tenemos al colorín, o erythrina América Mill. Es un árbol considerado sagrado para los aztecas por sus propiedades medicinales y hermosas flores rojas.
No podemos olvidar a la lluvia de oro, que en ocasiones se confunde con la 'primavera'. Sin embargo, a diferencia de la primavera, esta tiene flores que caen en caireles y suelta unas semillas muy peculiares que sirven para germinar. Es común en Egipto y la India.
Por último tenemos a la galeana y la rosa morada, caracterizada por sus flores rosadas, parecida al cerezo de Japón. Esta si es menos común verla en Guadalajara, pero hay algunas que admirar en Chapultepec.
MRG