En total, son 105 expedientes que se albergan en las instalaciones del Archivo Histórico de León se le realizaron trabajos restauración y conservación por parte de especialistas de la Universidad de Guanajuato.
Lo anterior, tras la firma de un convenio de colaboración entre la máxima casa de estudios del estado de Guanajuato y el Gobierno Local, que tuvo como fin diagnosticar y restaurar estos documentos.
De acuerdo con lo informado por el Archivo Histórico de León, cada expediente con diferente volumen de páginas, fue intervenido de acuerdo a los daños presentados, con el objetivo de retirar y frenar principalmente la proliferación de hongos, así como corrosión de tinta y el daño del papel para detener su deterioro.
Estos archivos de 207 años de historia que datan de la época cuando la ciudad era Villa de León, seguirán resguardados en el Archivo Histórico de León para su conservación como testimonio de la historia del municipio.
Se precisó que estos 105 expedientes contarán con segunda fase de intervención al digitalizarlos, para que estén disponibles al público en un formato de manejo accesible.
Según lo informado, dichos trabajos de restauración fueron realizados en las instalaciones del Archivo Histórico de León, y estuvieron a cargo de Miguel Ángel Guzmán López, Coordinador del Archivo General de la Universidad de Guanajuato.
Se trató de un periodo de 14 meses de rehabilitación, que comprendió desde la firma del convenio de colaboración el pasado 26 de noviembre del 2020 al 16 de marzo del 2022 cuando finalizó el proyecto.
El acto de entrega de expedientes se celebró en las instalaciones de Patrimonio Guanajuato, ubicadas en el Museo ex Hacienda San Gabriel de Barrera en Guanajuato, capital, con la presencia de autoridades de la Universidad de Guanajuato, de Patrimonio Guanajuato A.C., Oro Conservación y del Archivo Histórico Municipal de León.
PCQG