El 18 de diciembre de 2020, fue asesinado el ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval. Este murió en el municipio de Puerto Vallarta al interior de un bar llamado ‘Distrito 5’, aproximadamente a las 03:20 de la madrugada.
Según autoridades, Aristóteles Sandoval iba acompañado de seis guaruras, mientras que los presuntos responsables, eran un aproximado de entre 8 a 10 sujetos armados.
Sin embargo, fue una persona la que atacó al ex gobernador de Jalisco, al dispararle en la espalda cuando éste se encontraba en el baño del centro nocturno, lo que también provocó un enfrentamiento a balazos entre los escoltas de Sandoval y los supuestos agresores.
¿Qué se sabe de su asesinato a tres años de su muerte?
Ya se han cumplido tres años del asesinato de Aristóteles Sandoval, y la información más actualizada del caso señala, que se tenía información precisa de que el autor intelectual del homicidio habría sido Saúl Alejandro ‘N’, alias ‘El Chopa’, mismo que fue abatido en abril de 2022.
Mientras que el 10 de abril, del mismo año, la Fiscalía del Estado de Jalisco informó que detuvo a José Manuel ‘S’, conocido también como ‘Manu Vaquita’ socio fundador del restaurante bar ‘Distrito 5’ en Puerto Vallarta. Seis días después fue vinculado a proceso. El juez determinó un año en prisión preventiva y seis más para la investigación complementaria.
- Internacional
Además, en la glosa del Cuarto Informe de Gobierno a la Coordinación de Seguridad Pública, se menciona que se sabe cómo acontecieron los hechos, quién o quiénes fueron sus agresores y se tienen sentencias condenatorias dentro de esa investigación, sin embargo, no se ha precisado el móvil del homicidio.
Incluso, en abril el Gobierno Federal de México afirmó durante la mañanera, que según investigaciones, el ex gobernador Aristóteles Sandoval, estuvo cerca de un miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) el día que fue asesinado. Según las investigaciones Sandoval ingresó al bar a las 22:00 horas en compañía de dos hombres y una mujer; tomó asiento en una mesa al lado de ‘El Chopa’, quien salió del local a bordo de un vehículo que fue visto en el lapso en que ocurrió el asesinato del ex gobernador de Jalisco.
Cabe mencionar que el 23 de noviembre de 2021, el gobernador Enrique Alfaro, señaló que el caso estaba resuelto y solo faltaba detener a los responsables. Pero la situación permanece con varias vertientes sin esclarecer.
MRG