La Arquidiócesis de Puebla puso en marcha los trabajos del Proceso Sinodal con el objetivo de sentar las bases para la renovación de la iglesia católica y establecer redes de fraternidad encaminadas a enfrentar los retos actuales enmarcados por una realidad afectada por la pandemia de la covid-19.
Tomás López Durán, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Puebla, destacó que a partir de este domingo 22 de mayo, inicia la fase diocesana del sínodo, tiempo en que la iglesia angelopolitana llama a comenzar el proceso de renovación.
Al encabezar la misa dominical en la Basílica Catedral de Puebla, López Durán dio inicio a los trabajos que propuso el Papa Francisco ante el XVI Sínodo de los Obispos que lleva como tema principal “Por una Iglesia sinodal, comunión, participación y misión, encuentro que se realizará en Roma en octubre de 2023.
“Esto hará que, en medio de estos tiempos tan complicados, entre todos busquemos caminos de paz y justicia, de auténtica fraternidad”, explicó el obispo auxiliar.
Destacó que la sinodalidad que propone el Papa Francisco consiste en el reconocimiento de los seres humanos como compañeros de camino de la misma dignidad para escucharnos mutuamente e iniciar una renovación.
“Todo esto, para mostrar el verdadero rostro de la Iglesia: una casa hospitalaria, de puertas abiertas, habitada por el Señor y animada por relaciones fraternas; reconociendo que todos somos importantes y dignos de ser escuchados: Papa, obispos, sacerdotes, religiosas y laicos; creyentes y no creyentes”, apuntó.
López Durán destacó que la sinodalidad querida por la Iglesia e impulsada por el Papa, se orienta a fortalecer el estilo propio del ser y quehacer de la religión católica, donde se establezca el diálogo del diálogo y del encuentro con el otro.
“Nos esforcemos por vivir en comunión, dialogar, ir al encuentro del otro, escuchar con humildad y descubrir juntos la voluntad de Dios para tomar decisiones audaces que nos lleven a ser una Iglesia más creíble, y que dé verdadero testimonio de Jesús en el mundo contemporáneo”, apuntó.
¿Cómo se puede participar?
La Arquidiócesis de Puebla dio a conocer que a través del sitio https://sinodalidadpuebla.neocities.org/ fue abierta una encuesta en la que podrán participar creyentes y no creyentes con el objetivo de conocer sus puntos de vistas encaminados a la renovación de la iglesia católica.
Ante el inicio del Proceso Sinodal, la Arquidiócesis de Puebla dio a conocer que quiere escuchar a todos e invita a todos, creyentes y no creyentes, a darse un momento para responder a la encuesta, la cual nos ayudará a emprender un serio proceso de renovación eclesial.
De la misma forma, la diócesis que encabeza el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, dio a conocer que se están organizando actividades culturales con el apoyo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) en busca de impulsar la sensibilizarnos sobre la belleza e importancia de la unidad.
“Los domingos 22 y 29 de mayo por la tarde, en el zócalo de Puebla, habrá presentaciones artísticas; y el jueves 26 de mayo a las 6:30 P.M. en Catedral, se realizará el Gran Concierto por la Sinodalidad, con la presencia del Coro Cadenza, Bellas Artes UPAEP, México; y el Coro de la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos”, finalizó la Arquidiócesis.
IGO