El arquitecto Héctor Benavides, periodista icono de la televisión regiomontana, titular del Telediario Nocturno de Grupo Multimedios y colaborador de MILENIO, falleció ayer a los 82 años de edad.
El deceso del conductor fue confirmado a través de su cuenta de X (antes Twitter): @Arq_Benavides. “Con profunda tristeza comparto que nuestro adorado papá, el Arq. Héctor Benavides, acaba de fallecer, rodeado del amor de su familia y en paz, te extrañaremos por siempre papá. Familia Benavides Mier”, publicó su familia.
Minutos después, la hija del arquitecto, la chef Lissy Benavides, también dio a conocer el hecho.
- Futbol Americano
“Hoy es el día más triste de mi vida, mi adorado papá hoy falleció, se va mi cómplice de sueños, mi mejor coach, el mejor padre del mundo, con quien compartía tantos y tantos proyectos profesionales, hobbies, sueños y muchos momentos, me dejas el mejor ejemplo a seguir. Lissy”, escribió en su cuenta @lissybenavides.
Quien también dio a conocer que el funeral del arquitecto se realizará desde hoy a las 09:00 en las Capillas del Carmen, ubicadas en avenida Constitución 951 poniente, en el Centro de Monterrey, e informó que el miércoles se realizará una misa de cuerpo presente en la Catedral Metropolitana de Monterrey, al mediodía.
Jesús Héctor Benavides Fernández, el hombre que dedicó su vida a informar, llegó a ser el periodista con mayor experiencia en el norte del país, con 63 años de contar historias, en radio primero, y en los últimos 58 años en la televisión.
Además, desde enero de 2021 publicaba de manera semanal en el periódico MILENIO la sección Archivo de un Reportero, en la que compartía historias, crónicas y entrevistas acumuladas a lo largo de más de seis décadas de labor periodística.
Durante su carrera, el arquitecto Benavides estableció dos récords Guinness: uno por su trayectoria como presentador de noticias, acreditado el 16 de marzo de este año, y el segundo por tener la conducción de un mismo noticiero durante más tiempo, cuya certificación fue validada el pasado 7 de septiembre.
El primer reconocimiento fue entregado el 1 de junio en una emisión especial de Telediario Nocturno.
El Arqui, como lo llamaban de cariño, estudió y terminó la carrera de Arquitectura para darle la satisfacción a sus padres, aunque su pasión estaba puesta en otra profesión, por lo que en abril de 1960 se inició en la radio en la XEH.
En 1965 debutó en televisión con el programa El Clan del Martillito, que se transmitía en el Canal 10 de Monterrey y en el Canal 2 de la Ciudad de México.
La historia cambió y se fue a la XERG, donde con su voz y conocimientos logró el éxito radiofónico con Personalidad, Voces de las estrellas y discos del millón.
En 1964 terminó la carrera de Arquitectura y se convirtió en director de la XERG; en 1968 volvió a sus raíces en el nuevo Canal 12 como conductor y regresó a la par a la XERG.
Durante 10 años fue locutor de todos los géneros: animó el programa El Clan del Martillito, fue cronista de lucha libre y también estuvo en el programa Cinelandia, emisión en la que también participaba el entrañable Cepillín, el Payasito de la Tele.
El arquitecto Héctor Benavides escribió 10 libros: Monterrey, Ciudad Noticia fue el primero, en 1976.
En 1975 ingresó al informativo nocturno del Canal 12.
Como una iniciativa del fundador de Grupo Multimedios, don Jesús Dionisio González, nació el programa Ayuda, con el fin de apoyar a las familias más necesitadas, sobre todo en cuestión de salud. Los primeros 12 años del programa Ayuda fueron bajo la conducción y producción de Héctor Benavides.
Coberturas para la historia
En 1985, el arquitecto Benavides realizó la cobertura total del sismo que devastó a la Ciudad de México, y solo tres años después estuvo en transmisión continua en la XEAW y en la XET durante más de 25 horas debido al paso del huracán Gilberto, en el cual realizó la cobertura total del suceso.
También realizó la transmisión histórica de la llegada del hombre a la Luna, en 1969.
En 1991, después de una gran labor de convencimiento, el arquitecto inició con el programa Monterrey, Ciudad Violenta, el cual tomó el nombre de Cambios en 1992.
El legado de Héctor Benavides perdurará en la memoria colectiva, como un testimonio de su contribución invaluable al periodismo y a la sociedad en su conjunto.
cog