Conflicto entre empresas Mando y Bolim podría generar afectación en producción automotriz en Arteaga

Presuntamente la empresa Mando se apropió ilegalmente de 118 máquinas y un edificio, el cual renombraron como Mando 2.

Este miércoles las entradas de Mando fueron cerradas con todo y trabajadores.
Arteaga, Coahuila. /

Un conflicto entre las empresas Mando y Bolim, en Arteaga, pone en riesgo la cadena de proveeduría de la industria automotriz, luego de que un juez federal ordenara el aseguramiento de maquinaria como medida preventiva, ante una demanda por apropiamiento ilegal de la infraestructura y equipo de una de estas empresas.

Raúl Alfonso Villarreal, representante jurídico de la empresa Bolim, afirmó que el conflicto inició cuando la empresa Mando se apropió de 118 máquinas y de un edificio, al cual renombraron como Mando 2.

“Mando se expropia esa fábrica y dice ahora es mía, simplemente, cuando el dueño de Bolim se regresa a Corea por Covid, ellos utilizando su estrategia legal, o yo diría ilegal, simplemente se quedan con la fábrica. Un contrato a la palabra, hecho en coreano, para una persona que habla español, y al revés, entonces los jueces ya dicen: ésto no es contrato”, afirmó el representante jurídico de la empresa Bolim.

Empresa Mando fue cerrada para evitar notificación

Los representantes jurídicos de la empresa Bolim, acompañados de representantes del poder judicial y de elementos de la Policía Estatal, acudieron este miércoles a entregar la notificación, sin embargo, pese a que los trabajadores se encontraban al interior de la planta Mando, ésta se encontraba cerrada y no pudieron ingresar.

“Las cinco puertas de Mando están paradas, bloqueadas, todas con candado, el equipo de seguridad de Mando está resguardado en el edificio, hay trabajadores, se les pidió que sus carros no los estacionaran aquí, y los contratistas no se les está dejando entrar, ha venido gente a pedir trabajo, han venido tráileres enteros a cargar, pero la instrucción que se les dio, es que de 9 a 2 de la tarde, no recibieran ninguna notificación para lo que es patear el bote, y decir, como no estoy notificado, no sé y usar las máquinas”, afirmó Raúl Alfonso Villarreal.

El representante jurídico de Bolim, aseguró que al iniciar este jueves el periodo vacacional en el Poder Judicial, la estrategia de la empresa Mando fue impedir la entrega de la notificación este miércoles, para tener al menos tres semanas para seguir produciendo, y buscar la manera de cambiar las máquinas de lugar.

Trabajadores se ven afectados ante conflicto de empresas

Añadió que el cierre de las instalaciones representa una afectación a los derechos de los trabajadores, ya que en caso de una emergencia o complicación que los obligara a pedir un permiso para salir, éste les sería negado para no afectar la estrategia de no recibir la notificación.

“Si nosotros paramos ahorita esta empresa, pararíamos 12 o 16 armadoras, desde Fiat, Honda, Kia, Chrysler, Ford, BMW, Suzuki, pararían porque ellos les hacen esa pieza que necesita la cadena de producción, el problema es que no puedes simplemente pintarle la barda y traer un evento con funcionarios, como se dio el año pasado, y decir ahora es Mando 2, invertimos cien millones de pesos, ese es el problema”, afirmó el representante jurídico de la empresa de origen coreano.

Por su parte, un desarrollador industrial afirma que coreanos tienen mala fama, y el gobierno debería evitar traer empresas problemáticas. Señala que empresa Mando debía un año de renta en el parque server.



KM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS