María Imelda Castellanos Hernández es una mujer que lleva más de 26 años siendo artesana de barro en Tlaquepaque, un oficio que le dejó su papá desde que ella era una niña, cuando la fue encaminando para que aprendiera esta actividad artesanal con la cual hoy mantiene a su familia.
De cinco hermanos, María Imelda es la única que maneja el barro y se encarga de la elaboración de nacimientos durante todo el año que son distribuidos en la Ciudad de México, Querétaro, Celaya (Guanajuato) y Uruapan (Michoacán), pero no lo hace sola, ya que junto a su esposo e hijos continúa con este oficio y tradición.
“Mis hijos y mi marido y yo, es familiar el negocio, yo uso un cierto horario de mi tiempo para trabajar, que es de 4 de la tarde, ya que atendí mi casa me subo a trabajar y ya nosotros pisamos el barro, quemamos, pintamos y distribuimos”, compartió.
El hecho de seguir con esta tradición requiere mucho esfuerzo, dedicación y sobre todo tiempo. Desde el 6 de enero de cada año, la familia comienza a trabajar para poder elaborar los nacimientos y posteriormente entregar los pedidos a lo largo del año.
Al menos seis horas diarias es lo que le dedican al oficio. Entrando el mes de noviembre y después de haber trabajado casi un año, la familia aprovecha para instalarse en Tlaquepaque y comercializar también en este punto sus nacimientos de distintos tamaños y costos.
“A nosotros nos tocó desde el 10 de noviembre desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche nos ponemos y hasta el día 22 de diciembre nosotros estamos aquí”, dijo.
Como cada familia, celebran la Navidad a pesar del cansancio de haber trabajado los 365 días del año. La tradición en su familia dicta que deben colocar un nacimiento que Imelda fabrica, ese legado se lo dejó su madre, quien ya no está con ella pero quiere seguir con su encomienda.
“Nosotros seguimos haciendo nuestro nacimiento, nuestra cena navideña familiar y todos juntos desde sobrinos, hermanos y hasta amigos”, mencionó.
Finalmente, el 6 de enero, agradecen a los Reyes Magos y comienzan una nueva aventura para prepararse durante todo un año en la creación de sus nacimientos.
Para poder encontrar a Imelda durante estos días, es necesario acudir al tianguis navideño que se encuentra en la Pila Seca, en Santa María Tequepexpan, y los precios de sus nacimientos van de los 80 pesos en adelante.
AA