Artesanos de Amozoc realizan el nacimiento ideal para adornar la Navidad en Puebla

En el municipio de Amozoc hay más de 100 talleres o jugueterías dónde se realizan los nacimientos.

En Puebla los artesanos de Amozoc se preparan para la venta de nacimientos en Navidad / Melanie Torres
Puebla. /

Los increíbles nacimientos que se realizan en el municipio de Amozoc marcan la tendencia para la temporada ya que están elaborados por artesanos que desde pequeños aprenden a realizar figuras esculturales para adornar las casas de miles de personas durante la Navidad.

Es el caso de Óscar David Flores Sánchez quien recuerda su infancia rodeado por pintura, yeso, cristal, resina y otros materiales con los que desde hace más de 45 años su familia, originaria de Amozoc, elabora las piezas del nacimiento.

Te recomendamos Los mejores postres navideños que encontrarás en Puebla
  • Comunidad Abigail García
“Iba a la primaria y cuando regresaba después de comer y hacer tarea, venía aquí al taller y le ayudaba a mi madre”, platicó Óscar para las cámaras de MULTIMEDIOS.
Artesanía realizada en Amozoc, Puebla / Melanie Torres

Desde el mes de mayo él y todos los integrantes de su familia empiezan a elaborar las piezas que ofertarán durante los últimos días de noviembre y los primeros de diciembre, comienzan con los ejemplares de mayor tamaño y de yeso, ya que es el material más vendido y el más fácil de realizar.

Además de trabajar con yeso también hacen piezas con resina, barro y fibra de vidrio, de acuerdo con el escultor, el nacimiento más vendido es el de 50 centímetros; por semana, fabrican de 50 a 100 juegos que contemplan ocho piezas cada uno: Jesús, María, el Ángel, los tres reyes magos, el toro y la mula.

En el caso del pesebre de belén que ofrece la familia de Óscar no incluyen el Niño Dios, ya que de acuerdo con la tradición católica este debe ser un regalo, que es considerado una bendición para ese hogar ya que quien lo regala es el padrino del Niño y se hace “compadre” de los señores de la casa.

“Aquí en Puebla, por lo regular el Niño Dios te lo regala una persona y lo que la gente compra es lo demás del nacimiento: los papás, el ángel y los animalitos”, comentó.

Sin embargo, el Niño Dios es la figura más complicada de elaborar, debido a que se hace por partes y tarda más tiempo en estar lista en comparación con las otras piezas.

¿A partir de cuándo se puede hacer un pedido de nacimiento a los artesanos de Amozoc?

Óscar Flores expuso que desde los últimos días de octubre empiezan a recibir sus primeros pedidos, incluso algunos desde otras partes del país, no obstante, a diferencia de años pasados durante este 2023 la venta empezó después y más baja, por lo que esperan que esto mejore.

“Nos llega gente desde Orizaba, Oaxaca, y este año vino mucha gente del norte del país, de lado de Tijuana y Tamaulipas”, compartió.

El artesano aseguró que este año su venta bajó un 50 por ciento, ya que incluso durante la pandemia tuvieron buenas ganancias, aunque sus expectativas eran bajas, sin embargo, se espera que el panorama cambie en los próximos días, en especial del 15 al 24 de diciembre.

Artesanos realizan figuras tamaño real para Navidad / Melanie Torres

Por esta razón el artesano invitó a los ciudadanos a acudir a su municipio que se encuentra a 40 minutos de la ciudad de Puebla y colinda con las localidades de Cuautinchán, Tepatlaxco y Acajete. Su tienda se encuentra ubicada en la calle 2 Oriente y la 4 Norte, lleva por nombre Juguetería Mago.

¿Cuántos talleres de nacimientos hay en Amozoc?

En el municipio de Amozoc se estima que existen al menos 100 talleres o jugueterías que se encargan de la producción de las figuras para los nacimientos, Óscar mencionó que en la temporada navideña producen hasta nueve mil piezas para comercializar durante esta época del año.

Los precios del pesebre de belén van de los 180 pesos hasta los mil 500 dependiendo del acabado, en cuanto a las medidas de las figuras, las más pequeñas son las de cinco centímetros y las más grandes son de un metro 85 centímetros.

En caso de que se le rompa una pieza, puede acudir después del 15 de diciembre para adquirirla y poner completo su nacimiento, en cuanto a la producción, se ocupan unos moldes de látex, los cuales se rellenan y se ponen a secar bajo los rayos del sol al menos tres días, después se ligan y detallan para pasar a pulirse y pintarse.

El resto del año en el municipio de Amozoc los artesanos ofertan imágenes de temporada, por ejemplo; en Semana Santa se dedican a hacer figuras de Cristo, durante febrero realizan restauraciones y ventas de Niño Dios y en diciembre esculturas de la Virgen de Guadalupe.

¿Cómo surgió la tradición de colocar el nacimiento?

De acuerdo con el presbítero Manuel Fernández, presidente de la comisión para la pastoral litúrgica en la Arquidiócesis de Puebla, la iglesia católica tiene varios elementos simbólicos y el nacimiento, también conocido como pesebre, es uno de ellos.

Esta práctica fue iniciativa de San Francisco de Asís, alrededor de mil 223 en Greccio, Italia, a decir del presbítero, pidió permiso al papa Honorio III para llevar a cabo esta escenificación.

Dicha representación se llevó a cabo con un pañuelo blanco sobre un altar, paja, una mula y un buey; mientras, algunos voluntarios personificaron a la virgen María, José, el niño Jesús y los pastores.

Desde entonces esta acción se difundió en los conventos franciscanos y a su llegada a nuestro territorio nos la inculcaron, por ello, actualmente se coloca en los hogares, centros de trabajo, plazas o sitios de encuentro e incluso representaciones, que conocemos como pastorelas.

Artesanos de Amozoc realizan nacimientos para Navidad / Melanie Torres

Manuel Fernández mencionó que la colocación del pesebre es un recordatorio de que se está en la espera de la llegada de Jesús. Invitó a los ciudadanos a no olvidar que la representación del nacimiento del Niño Jesús es observar la importancia de la familia y muestra del papel fundamental que tiene cada integrante.

Refirió que dentro de la iglesia católica existe el año litúrgico, que sigue el calendario lunar, dentro de estos tiempos el año inicia con el Adviento, que son 4 semanas de preparación para la Navidad.

El 24 de diciembre es cuando celebran la misa de media noche, el nacimiento de Jesús y la Noche Buena, comenzando así con la Navidad, un día después se festeja la presentación del Niño Jesús al pueblo judío y el 6 de enero se recuerda su manifestación hacia los magos de oriente.

Según la tradición judía, 40 días después del nacimiento, todo primogénito varón debía ser presentado en el templo y consagrado para el señor, por ello, la comunidad católica continúa con esta tradición.

“El 2 de febrero es cuando el anciano Simeón expresa que Jesús es la luz que ilumina las naciones y la gloria de su pueblo”, mencionó.

Ahora que conoces esta información importante sobre los nacimientos te invitamos a conocer la increíble tradición de Amozoc, además de apoyar al comercio local.

ERV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas