Los artistas urbanos de la ciudad de Puebla tendrán nuevos lineamientos para que realicen su espectáculo en la vía pública, informó Fabián Valdivia Pérez, director del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP).
En entrevista para MULTIMEDIOS, el funcionario municipal dio a conocer que entre las nuevas disposiciones se encuentran la regularización de la música, es decir, que el volumen sea el establecido en el Código Reglamentario Municipal (Coremun), además, los artistas estarán obligados a manejar contenidos que no violenten los derechos humanos.
Valdivia Pérez dijo que estos lineamientos están listos para su publicación, los cuales, ya fueron aprobados y analizados en comisiones y en el pleno del Cabildo.
"Los lineamientos con los que nos encontramos, pues nunca habían pasado por cabildo, y nos tardamos un poco más porque quisimos sentar las bases y se les han compartido a los artista que ya están con nosotros, la primera respuesta es que los más de 100 que teníamos en la base de datos, el 40 por ciento ya reciben capacitación de estos nuevos lineamientos, es decir para explicarles que elementos son nuevos como el tema de sonido que ya queda formalizado, el tema de los contenidos que no agredan, ni violenten los derechos humanos", enfatizó el director del IMACP.
El director del IMACP explicó que los espectáculos de los artistas no podrán tener contenidos con mensajes que agredan o violenten los derechos humanos, ya que en los anteriores lineamientos sólo se abordaba el tema de lenguaje, pero no tomaba en cuenta esta nueva disposición.
De igual forma, comentó que 40 artistas urbanos reciben capacitación por parte del Instituto Municipal de Arte y Cultura, y en próximos días será publicada la convocatoria para que quienes se dedican a este oficio puedan recibir dicha asesoría y orientación.
Además, los artistas deberán contar con un tapete que los identifique y de esta manera puedan brindar su espectáculo en el Centro Histórico, Los Sapos , el callejón del Carolino y el jardín El Carmen.
Aún está en análisis la forma de trabajar para los payasos que hacen sus shows en diversos puntos de la ciudad.
GO