El arzobispo Alfonso Cortés Contreras, dejará la arquidiócesis de León, debido a que en el código de Derecho Canónico indica que al cumplir los 75 años de edad debe presentar renuncia al Papa Francisco.
En entrevista comentó que su carta de renuncia oficial será entregada el 16 de julio de este año.
“Hay una norma en la Iglesia para los Obispos y también para los sacerdotes, los Obispos cuando cumplimos 75 años de edad presentamos una Carta al Santo Padre, al Papa, diciéndole que hemos cumplido la edad canónica, y que estamos a su disposición”, dijo el arzobispo Cortés Contreras.
Explicó que la respuesta final, de si procede o no su renuncia, no depende de él, sino de la Santa Sede, en la Ciudad del Vaticano, en Roma.
“Generalmente de la Santa sede contestan que sí aceptan la renuncia, pero que siga uno en el ministerio hasta que se nombre al nuevo arzobispo, entonces yo estoy ahí.
Ya pondré mi carta de renuncia al Santo Padre, el día 16 de julio próximo y estaré a la orden con gusto de lo que me indique el Santo Padre.“Hay un tiempo de espera, a veces varía, varía según las diócesis, según las personas, pero ahí estamos de lo que el señor quiera, y también lo que nos indique el santo padre, pero dispuestos a seguir sirviendo”, explicó el arzobispo Alfonso Cortés Contreras.
El arzobispo Alfonso Cortés Contreras nació el 16 de julio de 1947 en Michoacán y recibió la Ordenación Sacerdotal en la Basílica del Roble, Arquidiócesis de Monterrey, el 26 de octubre de 1972.
En 1999 ocupó el cargo de Rector del Pontificio Colegio Mexicano en Roma por un periodo de seis años y estudió Teología Dogmática. También se ha desempeñado como maestro de Antropología Teológica en la Universidad Pontificia de la Ciudad de México.
En el 2005 fue nombrado Obispo Auxiliar de Monterrey y Obispo Titular de Acque Rege por el Papa Benedicto XVI, y el 22 de diciembre de 2012 fue nombrado por el Papa Benedicto XVI arzobispo de León, tomando posesión de la Arquidiócesis el 10 de marzo de 2013.
PCQG