Víctor Sánchez Espinosa, arzobispo de Puebla, calificó al aborto como un crimen desde todos los aspectos y llamó a que las manifestaciones a favor de la despenalización, programadas para el próximo 28 de septiembre, se realicen en un clima de respeto.
Aseguró que la iglesia católica mantiene su defensa de la vida, desde la concepción hasta el último minuto de la vida, ante lo cual, la interrupción del embarazo, desde cualquier punto de vista, debe ser considerado como un crimen.
- Comunidad
“El aborto es un crimen, se le quiere llamar de otra manera, pero el aborto es un crimen. Entonces, si no se criminaliza a la mujer es otra cosa, pero el aborto, desde todos los aspectos, es un crimen. La iglesia está por la vida y por la familia”, apuntó.
En entrevista en el marzo del Diálogo Nacional por la Paz que se realiza en la Universidad Iberoamericana Puebla, Sánchez Espinosa resaltó la importancia de que se implementen políticas a favor de la vida y de la familia.
Ante las protestas que están programadas para el 28 de septiembre a favor de que se despenalice el aborto, Sánchez Espinosa destacó que todas las personas tienen derecho a manifestarse; sin embargo, se requiere que las expresiones se realicen con respeto y sin violencia.
“Todos tienen derechos a expresarse, a manifestarse, nada más que sea con respeto a los demás y sin violentar, pero todo mundo tiene derecho a manifestarse”, añadió.
En su momento, Sánchez Espinosa lamentó que la sociedad no valore la vida y no le brinde su lugar a los adultos mayores o a las personas que están enfermas bajo el argumento de que ya no son productivos y no están cumpliendo con determinadas funciones.
“Rechazamos todo lo que contribuye a la cultura de la muerte, a la cultura del descarte como lo llama el Papa, también profesamos nuestra esperanza en la plenitud absoluta de la vida y en la consumación de todo”, apuntó.
Para el líder de la grey católica en Puebla, la violencia, la inseguridad y los abortos se presentan en la sociedad cuando se deja de valorar la vida y cuando domina una cultura el descarte de los seres humanos.
“A propósito de la violencia, la inseguridad, del aborto, descartar a ese ser inocente, de los ancianitos enfermitos, quererlos descarta de la sociedad porque están enfermos, porque según la sociedad ya no producen. Esa es la cultura de la muerte y vivimos en esa sociedad, queremos descartar todo eso”, apuntó.
Por otra parte, el arzobispo de Puebla llamó a contrarrestar las desigualdades y los abusos que se comenten contra las personas más necesitadas y que están sufriendo en tiempos pandémicos.
Al mismo tiempo, Sánchez Espinosa propuso mantener la esperanza ante las complicaciones que se están presentando y a brindar apoyo a quienes más necesidades enfrentan en la actualidad.
go