Arzobispo rezó por peregrinos accidentados de Ajalpan en la autopista México - Puebla

El arzobispo de Puebla dedicó unas palabras a los peregrinos accidentados y pidió por el descanso de los fallecidos.

Misa dominical en Puebla / Andrés Lobato
Puebla /

Víctor Sánchez Espinosa, arzobispo de Puebla, dedicó la misa de Nuestra Señora de la Candelaria a los peregrinos que fallecieron y resultaron lesionados en un siniestro vial registrado las primeras horas de este domingo 5 de febrero en la autopista Puebla-México.

Al encabezar la celebración religiosa en la Basílica Catedral de Puebla, Sánchez Espinosa hizo oraciones por el eterno descanso de quienes fallecieron y por la recuperación de los que resultaron lesionados, asimismo, por la resignación de los familiares y amigos.


Este domingo 5 de febrero, un autobús en el que viajaban peregrinos sufrió un accidente en el kilómetro 39 de la autopista Puebla-México, que dejó, de acuerdo con los primeros reportes, tres muertos y 26 heridos, seis de ellos graves.

En la unidad viajaban peregrinos que partieron del municipio de Ajalpan, Puebla, en la región de la Sierra Negra de Puebla, volcó a la altura del municipio de Ixtapaluca, Estado de México, tras usar la pista de frenado.

El arzobispo de Puebla lamentó las pérdidas humanas e hizo oraciones por la recuperación de quienes resultaron lesionados en el accidente. Los peregrinos salieron de Puebla como parte de las peregrinaciones que se realizan a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, durante febrero, mes en el que le corresponde a los miembros de la arquidiócesis de Puebla visitar a la llamada “morenita del Tepeyac”.

“Hoy hubo un accidente en la autopista Puebla-México de peregrinos que se dirigían a la Basílica de Guadalupe. Pidámosle a Dios nuestro señor por ello, Dios quiera que no haya muchos heridos, pero parece que las noticias dicen que hay bastantes heridos. Nos unimos, pues, en la oración para pedirles por ellos y sus familias”, explicó.


Hasta antes de la pandemia de la covid-19, cada año, el 12 de febrero, la arquidiócesis de Puebla realiza su peregrinación anual a la Basílica de Guadalupe. La peregrinación poblana del 12 de febrero fue instituida en 1887 por el obispo José María Mora, a sugerencia de Ramón Ibarra, quien se convirtió en el primer arzobispo de Puebla y, desde entonces, cada año se realizaba. Durante 2021, la tradición se rompió ante la contingencia del covid-19.

Durante la presente gestión de Víctor Sánchez Espinosa como arzobispo de Puebla, en el año 2016, la peregrinación anual al templo mariano en la capital del país no se realizó el 12 de febrero y se recorrió hasta el 12 de abril, ante la visita del Papa Francisco a México.

Pide arzobispo por un aumento de sacerdotes, religiosos y religiosas

Por otra parte, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, encabezó las celebraciones dedicadas a la Vida Consagrada este domingo 5 de febrero, el más cercano al 2 de febrero e hizo oraciones por las religiosas y los religiosos en medio de las adversidades.

“En Puebla, el Día de la vida Consagrada lo celebramos un domingo cercano al 2 de febrero. Hoy, vinieron algunas religiosas y, sin duda, muchas, desde sus claustros, desde sus comunidades, desde sus conventos, también, están participando en esta celebración. Hoy tenemos que orar por los y las consagradas”, apuntó.

Puebla cuenta con una importante comunidad de órdenes de religiosos y religiosas. En el caso de las comunidades masculinas, en Puebla se encuentran los padres dominicos, los padres franciscanos, los padres capuchinos, los padres redentoristas, los padres salesianos, los padres jesuitas, los padres legionarios de Cristo, los padres del Opus Dei, los padres metodistas, entre otros. Respecto a las órdenes religiosas, Puebla cuenta con las ursulinas, las del Verbo Encarnado, Siervas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Pobres, Salesianas, clarisas, carmelitas, Siervas de María y Ministros de los Enfermos, entre otras.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS