Reportan nueva modalidad de robo a camiones de carga en Circuito Exterior Mexiquense; asaltantes deslumbran a choferes para que se detengan

El director de Consultoría Domínguez indicó que esta forma de robo fue capturada por algunas cámaras de seguridad puestas en algunas unidades; las lámparas son apuntadas al rostro de los conductores.

Trailer en una vialidad / Carlos Tejeda.
Ciudad de México. /

El director de Consultoría Domínguez, Martín Domínguez Reséndiz, informó que se han reportado al menos tres robos bajo una nueva modalidad empleada por los asaltantes en el Circuito Exterior Mexiquense, el cual consiste en hacer uno de luces intensas para deslumbrar a los operadores de camiones de carga, quienes al bajar la velocidad son despojados de la unidad y su contenido.

Algunas cámaras de seguridad ubicadas en el interior de un camión de carga que circulaba por el Circuito Exterior Mexiquense captaron el momento en el que un operador estuvo a punto de ser víctima de un robo, pues un vehículo particular color rojo lo rebasó e intentó deslumbrarlo con lámparas de luz intensa colocadas encima del automóvil; sin embargo, el chofer de la unidad decidió no detener la marcha y consiguió evitar el robo.

De acuerdo con la información de las cámaras de seguridad, el intento de robo ocurrió en la madrugada del pasado 22 de octubre a pocos kilómetros de la caseta de Tultitlán; en el video se observa a un automóvil particular de color rojo se adelanta y se colocan frente al operador, los tripulantes del vehículo sacan lámparas de luz intensa para apuntarla al rostro del operador para que éste pierda visibilidad y se detenga.

En este video en particular, el conductor decidió no detenerse y continuó su recorrido, por lo que los presuntos delincuentes aceleraron y huyeron.

Aunque no se consumó el asalto, la Consultoría Domínguez, quien elabora reportes e informes nacionales sobre robos de carga, informó que ya fueron registrados al menos tres casos y aunque ninguno concluyo, pero, señaló que este modo de operar pone en riesgo la integridad de automovilistas.

Luces utilizadas para los intentos de asalto

Martín Domínguez Reséndiz informó que las lámparas utilizadas en esta modalidad de robo eran utilizadas por tráileres, pues con éstas se comunicaban con otros transportistas para alertar posibles incidentes.

"Por lo regular eran los tráileres los que traían este tipo de luces tipo faro y los usaban para deslumbrar cuando daban señales a otros camiones, los tenían en la parte de atrás, en el camarote", comentó Domínguez Reséndiz.

Debido a su potencia, los delincuentes comenzaron a utilizarlas para detener a los operadores de camiones de carga en el Circuito Exterior Mexiquense, una de las vías con más circulación en el Estado de México.

"Esto lo toman los delincuentes porque es una de las vialidades más importantes para evitar el tráfico, así como es un beneficio para el transporte y para la ciudadanía trasladarse, desgraciadamente también es un camino que lo toman los delincuentes", comentó el director de Consultoría Domínguez.
Te recomendamos Flamazo en gasolinera deja un lesionado en San Nicolás
  • Policía Pedro Delgado

Zonas sin seguridad en el Circuito Exterior Mexiquense


Martín Domínguez Reséndiz indicó que el tramo de la vialidad ubicado en Cuautitlán Izcalli es uno de los más transitados por el transporte de carga, ya que ahí se encuentran algunos de los centros logísticos más importantes del Estado de México; sin embargo, consideró que hay muy poca presencia de elementos de seguridad estatal.

A pesar de que los transportistas han logrado evadir estos tres intentos de robo, la preocupación más grande es que se pueda ocasionar un accidente automovilístico, ya que los operadores pierden la visibilidad y control de unidades pesadas.

"Cuando sufres ese tipo de agresión lo que quieres hacer frenar y tratar de orillarte", dijo.

Finalmente, el director de la Consultoría Domínguez recomendó que se debe dar aviso a las empresas dueñas de los vehículos, ya que son robos que se enfocan en cierto tipo de productos, pues así se podrá tener un control en el momento y las unidades con más riesgo de ser robadas.

"Hay información sensible que toman ellos, que también les hacen llegar para poder escoger los que traen vinos y licores, tabacos, electrónicos, farmacéutica", concluyó el hombre.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, durante los primeros nueve meses del 2021 se iniciaron tres mil 390 robos a transporte de carga, lo cual representó en promedio 376 atracos mensuales, de los cuales dos mil 911 fueron con violencia, es decir, el 85 por ciento de los robos fueron violentos.

Te recomendamos Es agredido joven de León por considerarse persona No Binaria
  • Comunidad Christian Rendón

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas