Luego de que el lunes afirmara que la contaminación en el Área Metropolitana de Monterrey incrementó por la realización de carnes asadas por la final del futbol mexicano entre América y Tigres, el secretario del Medio Ambiente de Nuevo León, Alfonso Martínez, volvió a lanzar una advertencia a la ciudadanía.
En esta ocasión, el funcionario insistió en el daño que genera el humo derivado de cocinar con carbón o leña, pero esta vez, se enfocó en las afectaciones a la salud de las personas.
Mediante un video, Martínez Muñoz afirmó que una larga exposición al humo negro expedido de cocinar con carbón, puede causar severos daños a la salud, e incluso, una muerte prematura.
“La mitad de las personas que fallecen de manera prematura, en el mundo, por exponerse al aire contaminado, es por el aire contaminado dentro de los hogares, y es por cocinar con leña”, dijo el secretario de Medio Ambiente.
De igual manera, explicó que cocinar con leña o carbón, produce partículas PM 2.5, las cuales afectan la salud y aceleran el cambio climático.
“Cuando se cocina con leña o con carbón vegetal, se producen partículas PM 2.5, carbono negro, que producen tanto, afectaciones a la salud, crónicas y agudas, como también incrementan el cambio climático”.
Hizo hincapié en que las afectaciones a la salud se producen debido a una exposición prolongada en el tiempo a las mencionadas partículas, y no únicamente si este contacto se da directo, sino también si la contaminación es masiva, puede llegar a afectar a terceros.
Ante dicha situación, el funcionario pidió a la ciudadanía evitar exponerse a estos contaminantes, si es posible, cocinar con leña o carbón en exteriores, y no hacerlo de manera frecuente.
Añadió que personas con problemas respiratorios pueden ver sus afecciones agravarse si se exponen a estos contaminantes.
“Personas que están cocinando constantemente sus alimentos con carbón, con leña, y que se exponen a esta contaminación, tienen muchas más posibilidades de tener enfermedades del tracto respiratorio y otras enfermedades, tengan cuidado con la exposición crónica al humo que se genera del carbón”.
Finalmente, Martínez Muñoz mencionó que, en otros países, el tema de cocinar con leña y carbón ya está regularizado, justamente para evitar los mencionados daños, y puso el ejemplo de el estado de California en Estados Unidos.
¿Qué dijo el Gobierno de Nuevo León sobre la contaminación en el estado?
Como se mencionó, el secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez, atribuyó el lunes el alza de la contaminación ambiental en el Área Metropolitana de Monterrey, a la realización de diversas “carnes asadas” el domingo por el partido entre América y Tigres.
"Sí, sí influye… es que cuando ya son 300 mil familias haciendo eso, ya sube", respondió el secretario a pregunta expresa sobre si el encuentro de futbol y la realización de “carnes asadas” para amenizar el momento afectaban.
cog