Aseguran predio huachicolero en Hidalgo con 2 mil 700 litros de hidrocarburo

En el lugar de la comunidad de La Laguna, se decomisaron también 10 metros de manguera de alta presión, 42 contenedores y dos camionetas.

El predio se encuentra en una comunidad de Tulancingo./ (Especial)
Hidalgo /

El cateo en un predio de Tulancingo en Hidalgo por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), dejó 2 mil 700 litros de hidrocarburo decomisado.

Se trataba del domicilio de un presunto huachicolero de la zona quien ordeñaba los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Localidad de La Laguna.

La acción se dio luego de que se inició una carpeta de investigación por una denuncia interpuesta por elementos de la Guardia Nacional, quienes alertaron que dentro de un predio se observaron diversos contenedores, además de que se percibía un intenso olor a hidrocarburo.

Una vez comprobado el presunto ilícito, tras investigaciones y actos de inteligencia, se solicitó a una jueza la autorización para ingresar al inmueble a través de una orden de cateo.

Predio asehurado en Tulancingo. (Especial)

Fue así que el Ministerio Público de la Federación en compañía de la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y peritos de la Coordinación de Servicios Periciales de la institución, hicieron el cateo en el inmueble.

Además de los miles de litros de hidrocarburo, también se aseguraron 10 metros de manguera de alta presión, 42 contenedores de diferentes capacidades y dos camionetas.

Durante la orden judicial, se contó con el apoyo de elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quienes dieron seguridad perimetral.

El hidrocarburo, el predio y bienes asegurados quedaron a disposición del ministerio público federal, quien continúa con la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

De acuerdo con reportes oficiales, el año pasado huachicoleros de Hidalgo robaron lo equivalente a 632 mil barriles de combustible. El estado cerro 2022 con 4 mil 935 tomas clandestinas de ductos de Pemex.

Cada barril equivale a 42 galones o 158.987 litros. Entre los traficantes de crudo, según mediciones de Pemex. El litro de gasolina se comercia entre los 15 y los 18 pesos, según la región de la entidad. Al precio mínimo en el mercado ilegal, cada galón son dos mil 384.8 pesos.

Un un tercio del territorio estatal de Hidalgo y regiones como los Valles del Mezquital y de Tulancingo, así como la zona metropolitana de Pachuca y la frontera con Querétaro, en la que se encuentran los municipios de Huichapan, Nopala y Tecozautla, son territorios con alta incidencia de extracción ilícita de combustible, y de riesgo por asentamiento de grupos criminales.

KGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Guadalupe Trejo
LAS MÁS VISTAS