Humberto Alejandro Zamora Gutiérrez, calandriero de Guadalajara, explicó que los caballos de las calandrias no son maltratados, ya que estos trabajan dos días por semana, mientras que utilizan a otros ejemplares diferentes cada día para que descansen lo suficiente.
Tordillito es el caballo de Humberto, tiene siete años, y es uno de los 39 ejemplares que trabaja en una calandria en Guadalajara, tres veces por semana y lleva tres años realizando este trabajo.
“Mucha gente piensa que son maltratados, pero no es así, los caballos trabajan dos días por semana, son seis que los trabajamos, tenemos tres caballos, los turnamos un día con otro”, comentó el dueño de Tordillito.
De acuerdo con el ayuntamiento de Guadalajara, actualmente operan en el Centro Histórico 39 calandrias jaladas por caballos y 16 eléctricas.
“Los caballos, pues es la tradición, pues es un patrimonio que nosotros tenemos, que va a durar muchos años, nosotros no queremos que las quiten”, explicó Humberto.
Cabe señalar que en 2018 inició el proyecto de transición de calandrias convencionales a eléctricas y en julio del presente año, todas las calandrias deberán ser eléctricas, según el gobierno municipal.
A sólo tres meses del plazo, la mayor parte de estos carruajes continúan siendo jalados por caballos.
Las calandrias con carruajes tapizados en vinipiel tienen la capacidad para cinco personas. Fueron el primero medio de transporte público en Guadalajara, comenzaron a operar a principios del siglo XX.
Actualmente, las calandrias sólo tienen fines turísticos, ofrecen un recorrido por diversos puntos del Centro Histórico de la Perla Tapatía.
Calandrias con caballos prohibidas a partir de julio
En octubre de 2023, el gobierno de Guadalajara avaló la reforma para que todas las calandrias que operen en el municipio sean eléctricas, proceso que inició desde la administración de 2017, cuando Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, era gobernador del municipio.
El ayuntamiento de Guadalajara contempla que para julio esté lista la entrega de los vehículos eléctricos a dueños. El año pasado se firmó un convenio para que en conjunto con el gobierno del estado, se aportara hasta siete millones de pesos para la compra de calandrias y sean entregadas en comodato a los calandrieros por 99 años.
Los recursos serían aportados desde el Fondo Verde, el cual otorga dinero proveniente de la verificación responsable y de impuestos que se cobran a empresas de redes de transporte que brindan traslados a los residentes mediante plataformas.
AA