Una toma clandestina y una pipa que estaba conectada a un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron aseguradas la mañana de este domingo en el municipio de Ecatepec.
El personal de la Guardia Nacional (GN) efectuaba recorridos de vigilancia por la colonia Valle de Ecatepec y de pronto se percataron que una pipa de 28 mil litros de la empresa “Energías verdes y sustentables del centro” se encontraba estacionada justo debajo de la autopista urbana Siervo de la Nación.
- Internacional
Es por ello que los elementos se acercaron y al realizar una inspección pudieron percatarse que una manguera estaba conectada a tubería de Pemex y a través de ella se estaba extrayendo gasolina.
En el sitio fue detenido un adolescente de aproximadamente 16 años de edad, mismo que vigilaba el las labores de llenado del contenedor, por lo que fue trasladado al Ministerio Público, donde se determinará su situación jurpidica.
Los bomberos de Ecatepec y personal de Petróleos Mexicanos arribaron a la zona e informaron que la toma estaba activa por lo que procedieron al cierre de válvulas y ya se han iniciado los trabajos para la clausura y sellamos y de la misma.
Debido a estos hechos no ha sido necesario el desalojo de la población y tampoco el cierre a la circulación en la autopista.
¿Cuál es el castigo por robo de combustible en México?
El robo de combustible es un delito sensible en México por lo que puede ser castigado con multas o incluso la prisión para quien infrinja una ley en contra de esto.
El robo de gasolina puede darse con la extracción en un ducto de forma ilegal, mejor conocido como ‘huachicol’ o bien, cargar gasolina en un punto oficial y salir sin pagar.
De acuerdo a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos en su artículo 12 sub sección primera, la persona que infrinja la ley con el robo de combustible será acreedor de 5 años de prisión como mínimo y una multa que podría llegar hasta la 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA)
La misma ley y artículo indican que la pena máxima que una persona podría recibir en prisión por robar combustible sería hasta 17 años dependiendo la gravedad del delito y hasta 820 UMAS.
Si el robo de combustible se efectúa con violencia, la persona implicada podría enfrentarse a una pena mínima de 7 años de prisión además de la multa establecida de 9 mil UMAS.
ZNR