El asesinato de Cecilia Monzón Pérez será investigado como feminicidio y en el proceso para esclarecer el hecho de la activista, habrá colaboración del Gobierno Federal junto con la Fiscalía General del Estado de Puebla, aseguró el gobernador Miguel Barbosa.
El mandatario dijo que la Fiscalía poblana tiene una investigación "avanzada con peritajes y declaraciones", lo que permitirá "esclarecer este hecho repugnante de manera pronta".
"En Puebla no hay hecho delictivo que se quede sin investigación, no hay impunidad, les pido que actúen con responsabilidad [...] a todos nos duele, a todos nos perturba y vamos a actuar con mucho cuidado, con mucha responsabilidad".
Además, durante la conferencia del lunes 23 de mayo, el gobernador Miguel Barbosa dijo que desconocía si Cecilia Monzón había solicitado a la Fiscalía, un día antes de su muerte, medidas cautelares de protección a su persona. Sin embargo, dijo que la ejecución fue realizada por "profesionales del crimen" y, a su juicio, ordenada por un autor intelectual.
"Nos vamos a encontrar con cosas graves, el sello y la forma de la ejecución de este asesinato es de profesionales del crimen y contra eso, de manera aislada, hay poco qué hacer. Tenemos que encontrar a los responsables rápido, tenemos que encontrar al responsable intelectual que, yo intuyo, que sí lo hay y tenemos que revelar la causa que dio este crimen".
Miguel Barbosa envía condolencias a familia y lamenta asesinato de Cecilia Monzón
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, este lunes 23 de mayo, envió sus condolencias a familiares y amigos de la ex funcionaria de San Pedro Cholula y se comprometió a que las indagatorias tendrán perspectiva de género para que su gobierno, en coordinación con la FGE, esclarecerán el crimen.
"Tomamos nota de todo, se va a investigar con perspectiva de género y para nosotros fue un feminicidio, lo vamos a investigar así [...] Estamos en contacto con la federación para tener los mejores resultados lo más pronto posible".
Cecilia Monzón fue asesinada el sábado 21 de mayo cuando manejaba por el Camino Real a Momoxpan, a la altura del Periférico Ecológico, en el municipio de San Pedro Cholula.
La abogada y activista recibió varios impactos de bala en el cuerpo y se presume que dos personas a bordo de una motocicleta le dieron alcance para acabar con su vida.
El domingo 22 de mayo, familiares y amigos acompañaron velaron a la abogada quien además era mamá de un menor de tres años de edad.