Se cumplen 14 años del asesinato de estudiantes del Tec de Monterrey

Fue el 19 de marzo del 2010 cuando los jóvenes salían de la universidad y los militares abrieron fuego contra el vehículo donde viajaban.

Asesinato de estudiantes del Tec de Monterrey. | Especial
Monterrey, Nuevo León /

Han pasado 14 años desde que elementos del Ejército Mexicano asesinaron a dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey.

Fue el 19 de marzo del 2010 cuando los jóvenes salían de la universidad y los militares abrieron fuego contra el vehículo donde viajaban Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo.

En aquel entonces las autoridades sostuvieron la versión de que los estudiantes pertenecían a una organización criminal e incluso, les colocaron armas y alteraron la escena de los hechos para justificar el ataque.

Familiares y amigos de las víctimas negaron la versión y aseguraron que los jóvenes eran personas tranquilas, respetuosas y amigables, por lo que iniciaron una incansable lucha en búsqueda de justicia por su muerte.

¿Quiénes eran los estudiantes del Tec asesinados por militares?

Javier Francisco era originario de Todos Santos, Baja California y estudiaba un Doctorado en Ciencias de Ingeniería.

Mientras que Jorge Antonio, de 23 años, era alumno de la maestría en Sistemas de Manufactura.

Al comprobarse la inocencia de los jóvenes, como parte de la reparación del daño en 2019 el estado mexicano ofreció una disculpa pública a las familias de los estudiantes en un evento en el Tecnológico de Monterrey.

Finalmente, el 18 de octubre del 2023, cinco militares fueron sentenciados a 90 años de prisión por el asesinato de Jorge y Javier.

Te recomendamos Cuándo dejará de llover en Monterrey en marzo de 2024
  • Comunidad Lizeth Medrano

Aunque la sentencia marca un hito en el país, pues la pena máxima de cárcel en México es de 60 años, los padres de los jóvenes aseguraron que la lucha no ha terminado ya que existen cinco delitos en el caso que se encuentran en el nuevo sistema de justicia. y que aún no se procesan como robo de identidad, abuso de autoridad y exceso de fuerza.


¿Cómo ocurrió el asesinato de  Jorge Mercado y Javier Arredondo, estudiantes del Tec de Monterrey?

El 19 de marzo de 2010, Arredondo y Mercado, dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey, fueron baleados cuando salían de su propia universidad.

Al principio, las autoridades mantuvieron que pertenecían al crimen organizado o que su muerte había sido un error o un daño colateral de un fuego cruzado.

Una serie de denuncias e investigaciones reveló después que Javier y Jorge (como los conocen en México) fueron acribillados por militares.

Luego de eso, el gobierno mexicano no solo reconoció la participación del Ejército, sino que pidió disculpas públicas a los familiares de los estudiantes.

"A nombre del Estado mexicano les ofrezco una disculpa pública por la violación a sus derechos en el marco del uso excesivo de la fuerza por el que fueron privados de la vida sus hijos", les dijo a los padres de las víctimas la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.

El Estado reconoció también por primera vez la manipulación de los hechos y la ocultación de evidencias que rodearon el asesinato y reconoció, además, el valor de los familiares como figuras clave para que se aclarara aquel extraño altercado.

"Ante tales circunstancias, los padres y las madres de los estudiantes lucharon contra la adversidad, contra el dolor, contra el sufrimiento, contra la impunidad, contra el trato indigno que les dieron a sus hijos", apuntó Sánchez Cordero.



mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS