Colectivo 'Una Promesa Por Cumplir' denuncia intimidación; tomará pausa tras asesinato de Teresa Magueyal

Pese a los ataques que han recibido y el periodo de reflexión que se tomarán, la lucha por encontrar a sus familiares seguirá firme.

Archivo |
Guanajuato /

Son alrededor de 70 familias las que forman parte del colectivo 'Una Promesa Por Cumplir', del cual formaba parte la madre buscadora asesinadaen Celaya; Teresa Magueyal.

Nailea Carreño, integrante del colectivo y compañera de Teresa, señaló en entrevista para Telediario que las y los integrantes de 'Una Promesa Por Cumplir' se tomarán una pausa luego de la pérdida de Teresa; además del hecho de ser víctimas recurrentes de amenazas e intimidación.

"Diario me llegan mensajes de la página, llamadas telefónicas, mensajes...hemos estado muy vulnerables", indicó.

Carreño, agregó que el colectivo del que forma parte ha sido víctima de ataques en cuatro ocasiones, y aseveró que pese al periodo de reflexión que se tomarán, la lucha por encontrar a sus familiares seguirá firme.

"¿Cuántos muertos más van a esperar (las autoridades) para que hagan su trabajo como deben hacerlo? Mi exigencia es que esto no quede impune", dijo.

Nailea Carreño reprochó la falta de apoyo por parte de las autoridades estatales, dijo que no se han prestado para brindar protección al colectivo, y comentó que dentro del colectivo únicamente dos integrantes cuentan con la protección de un mecanismo federal, por lo que exigió a las autoridades tomar medidas al respecto para así evitar que defensores y defensoras de los Derechos Humanos sean víctimas de violencia.

“Ya llevamos cuatro incidentes, es un colectivo en vulnerabilidad, ya es preocupante”.

Carreño, expresó que busca a su hermano desde hace casi 3 años y ahora también busca al hijo de Teresa Magueyal que desapareció en 2020.

"Nosotros tenemos esa misión como colectivo, buscar a nuestros familiares y buscar a los familiares de los que ya no están".

La tarde del 02 de mayo, Teresa Magueyal fue asesinada cuando transitaba sobre la calle Melchor Ocampo en su bicicleta, en la comunidad de San Miguel Octopan, en Celaya.

MLMG



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas