Capturan a presunto asesino de Adolfo Vanderkam

La fiscalía general del estado logró la detención de Luis Jair ´N´ acusado de haber asesinado al activista Adolfo Enríquez Vanderkam.

Asesinato de Vanderkam en León: detienen a presunto homicida
León, Guanajuato /

Luis Jair 'N' fue detinido por su presunta participación en el asesinato del activista Adolfo Enríquez Vanderkam, así informó el fiscal general del estado Carlos Zamarripa Aguirre, quién además, será puesto a disposición de un juez de control la tarde de este jueves.

“Un grupo de trabajo integrado por expertos en servicios de investigación científica, agentes de investigación, analistas de información criminal y agentes del Ministerio Público de la Fiscalía de Guanajuato, analizó la evidencia que condujo a la captura del presunto responsable del asesinato de Adolfo Enríquez Vanderkam y las lesiones a un adolescente”, informó la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.


En la escena del crimen de Adolfo Enríquez Vanderkam se aseguraron casquillos de arma de fuego y otros vestigios que fueron analizados y revisados por expertos científicos, mientras agentes de investigación pesquisas que arrojaron claridad en torno a los hechos; conforme avanzó la investigación, se aseguraron dos armas de fuego utilizadas en el atroz crimen, con los citados indicios, por lo que el Agente del Ministerio Público logró identificar a uno de los intervinientes.

Asesinato de Vanderkam en León: detienen a presunto homicida


Agentes de Investigación Criminal, lograron capturar con orden de aprehensión a Luis Jair de Jesús “N”, quien pasadas las 4:50 de la tarde de este jueves arribó a la Región A de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y fue puesto a disposición del Juez.

“Los avances sobre esta detención se darán a conocer conforme al avance del debido proceso; mientras continúa la investigación para identificar y detener al o los demás inculpados”, informó la Fiscalía de Guanajuato.

El activista Adolfo Enríquez Vanderkam fue asesinado durante la noche del martes 21 de noviembre al salir de una taquería ubicada a unos metros del Arco de la Calzada. El activista se encontraba en compañía de un joven de 17 años cuando sujetos a bordo de una moto y un automóvil le dispararon.

Los hechos se registraron alrededor de las 10 de la noche cuando en compañía de un joven de 17 años de edad salió de un puesto de tacos ubicado en la calle Doctor Hernández Álvarez, esquina con la calle 5 de Febrero.

De acuerdo a testigos del crimen al menos una persona se acercó a Enríquez Vanderkam y abrió fuego contra su víctima para luego huir.

Paramédicos de los servicios de emergencia acudieron al lugar donde confirmaron la muerte de Adolfo, mientras que su acompañante fue trasladado a un hospital para su atención médica.

Este lunes, el Fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre confirmó la identificación del grupo criminal responsable del asesinato del activista, luego de verificar informes balísticos e investigar a través de las redes sociales de la víctima.

”Hay avances significativos, ya logramos asegurar el vehículo y las Armas que se utilizaron en este evento lamentable y reprochable que sucedió, me han corroborado que los informes de balística confirman que son las Armas que se utilizaron y ello nos ha dado pauta para poder establecer líneas de investigación respecto a la identidad de los que perpetraron el crimen y estamos muy avanzados en ello”, refirió l pasado lunes.

Zamarripa Aguirre declaró que no había ninguna denuncia formal con respecto al asesinato del activista, además, refirió que, se tuvieron que indagar seis redes sociales, así como el trabajo que venía realizando alrededor de ello y focalizar los riesgos que él mismo manifestó en algún momento para poder fortificar como línea de investigación.

A través de las redes sociales, Enríquez Vanderkam difundía información sobre crímenes en León.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas