Hasta 6 años de cárcel podrán recibir asesinos de osezna en Castaños: Fiscalía General de Coahuila

Gerardo Márquez dijo que al momento en que llegaron los policías, la osezna ya no contaba con signos vitales.

Uno de los casos de maltrato animal más sonados es el del asesinato de una osezna en Castaños. / Adriana Cruz
Castaños /

Los responsables de causar la muerte a una osezna en el municipio de Castaños, Coahuila serán sancionados y podrán recibir hasta seis años de prisión, según lo dio a conocer el fiscal general del estado, Gerardo Márquez Guevara, quien destacó que los policías que también aparecen en los videos y las fotografías están dentro de las indagatorias.

“De tres a seis años puede ser la aplicación de la sanción privativa de la libertad, esperemos a que se desarrolle la carpeta de investigación”.

El fiscal general afirmó que el delito podría agravarse en caso de comprobarse que se trata de una especie protegida y en peligro de extinción, ante lo cual se podría interponer la denuncia correspondiente por parte de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila.

Agregó que las instancias federales realizan sus propios procesos, aunque existe una colaboración entre el estado y la federación.

“Ya tenemos una lista de personas que habrán de comparecer ante el Ministerio Público para que rindan su declaración, se habrá de sancionar a quien resulte responsable y si hay alguna coparticipación de autoridades también, porque también se asume que pudiera ser así, esclareceremos el hecho como debe ser”.

Márquez Guevara destacó que es un tema que se inició de oficio por el impacto social que se generó tras la publicación de las fotografías y el video.

Aunque podría realizarse una necropsia por parte de algún veterinario para determinar la causa de la muerte, el fiscal afirmó que al momento en que arribaron los elementos de seguridad, la osezna ya no contaba con signos vitales.

Sobre este tipo de maltrato animal este año solo se han presentado dos denuncias, según lo dio a conocer el fiscal, que detalló que se trata de un caso de un perro que fue degollado, por lo cual se inició un proceso penal con una persona detenida y vinculada por su probable participación.




JVS

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS