Sheinbaum presenta el nuevo Puesto Central de Control del Metro; dará energía a 6 líneas

El PCC-1 cuenta con mando de tracción, de tráfico, un moderno sistema de telecomunicaciones y videovigilancia, esta situado en el mismo sitio del C5 en un espacio de un espacio total de 840 metros cuadrados.

El nuevo "cerebro" del Metro sustituirá al que se incendió en 2021/Cortesía
Ciudad de México /

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó el nuevo "cerebro" del Metro, se trata del Puesto Central de Control (PCC)-1, que brindará energía a las Líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), luego del incendio que consumió la subestación eléctrica de Delicias, en enero de 2021.

En el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), donde se encontrará el PCC, la mandataria capitalina detalló que la obra lleva un 98 por ciento de avance, y que será de los mejores en el mundo.

Indicó que, el PCC-1 cuenta con mando de tracción, de tráfico, un moderno sistema de telecomunicaciones y videovigilancia, así como puestos de jefes de Reguladores y Controladores de Línea, que permitirá un mejor servicio en las primeras seis líneas del Metro.

"Este es el cerebro del Metro de la Línea 1 a la 6, va a ir migrando poco a poco, y lo que queríamos era que lo visitaran. Después vamos a venir ya que estén instaladas las computadoras, las pantallas, y después ya que esté operando para que ustedes vean cuál es el proceso que se siguió para esta revolución tecnológica que estamos haciendo", destacó.

El director del STC Metro, Guillermo Calderón, explicó que el PCC-1, que comprende un espacio total de 840 metros cuadrados y representa una inversión de 320 millones de pesos, será más seguro y con una mejor operación, servicio, eficiencia y capacidad de reacción.

“¿Por qué aquí en C5? Porque en C5 vamos a contar con mayor seguridad. Es la edificación, el recinto donde se albergan las instalaciones y sistemas estratégicos de la ciudad y aquí vamos a tener, además, el reforzamiento y redundancia de todos los sistemas de energía eléctrica, de comunicaciones en caso de alguna eventualidad en la ciudad”, resaltó.

Agregó que el PCC-1 tiene dos funciones importantes: el mando de tracción, que consiste en un nuevo sistema de control de las Subestaciones Rectificadoras donde se realiza el monitoreo de zonas de tracción energizadas, el control a distancia de las Subestaciones Eléctricas de Rectificación, la energización y desenergización por zonas y secciones de tracción, así como cortes de urgencia de corriente de tracción; y el mando de tráfico que da seguimiento a trenes e itinerarios, regula el tráfico y tipos de marcha.

El PCC-1 tuvo una inversión de 320 millones de pesos /Cortesía
“Trabajamos en esta parte de tráfico fundamentalmente con los trabajadores del Metro, pero con dos empresas también de reconocimiento mundial: CASCO, automatización de sistemas ferroviarios, de las principales a nivel mundial; y DUONS que es una empresa también en telecomunicaciones”, relató.

Calderón señaló que el Puesto Central de Control, donde realizarán operaciones 120 reguladores en tres turnos, también albergará una Red de Radiocomunicación TETRA con un nuevo site con 30 por ciento más de capacidad de llamadas simultáneas, nuevos equipos de despacho, telefonía reconectada a la red del Metro y el Centro de Videovigilancia en estaciones, andenes y Subestaciones Rectificadoras, así como un Puesto de jefes de Reguladores y Controladores.

Aseveró que la migración de la oficina de Delicias donde se encuentra el PCC temporal al PCC-1 del C5 iniciará el 15 de noviembre con el mando total de la Línea 4, que va de Santa Anita a Martín Carrera, y a modo de sombra, con la Línea 3, que va de Indios Verdes a Universidad, es decir que reproducirá la operación del PCC de Delicias. Mientras que hasta mediados de diciembre se integrarán las Líneas 2, 5 y 6. Mientras que la Línea 1 se instalará cuando concluya su proceso de modernización.

El secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, mencionó que la construcción del PCC-1 en el C5 es un cambio tecnológico fundamental que otorgará seguridad a los usuarios y que forma parte de un proceso de modernización que se integra al Proyecto Metro-Energía que renovará el suministro de energía eléctrica de las Líneas 1, 2 y 3.

“Esto realmente ya es un cambio tecnológico fundamental para dar seguridad a los usuarios, y de hecho, también para mejorar y facilitar las condiciones de trabajo de los operadores, que tienen un trabajo que es muy demandante en términos de atención y de garantizar la seguridad de todo el sistema”, enfatizó.

PGG 

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