El Panteón de Oriente se convirtió en el escenario para que miles de familias acudieron desde muy temprano este 2 de noviembre a la celebración del Día de Muertos para embellecer las tumbas y dejar una ofrenda floral a sus familiares quienes ya partieron.
La afluencia de visitantes fue mayor que años anteriores, estimando cerca de 350 mil asistentes a los diferentes panteones, pero los que más lograron aglutinar personas fueron el Panteón de Oriente y el Getsemani.
Asimismo, esta misma mañana, autoridades del gobierno municipal y estatal realizaron una ceremonia solemne en la rotonda de las mujeres y hombres ilustres con el tradicional homenaje a los mismos.
Allí, integrantes del gabinete estatal, hicieron el reconocimiento a las personalidades que marcaron pauta en la historia no sólo de la capital sino de todo el estado.
El evento fue encabezado por Héctor Vela Valenzuela, en representación del gobernador Esteban Villegas, así como el diputado local Ricardo López Pescador, en representación del poder legislativo
¿Cuál es el origen del Día de Muertos en México?
El Día de Muertos tiene un origen prehispánico que dentro de la cosmovisión indígena es el retorno transitorio de las ánimas o almas de los difuntos, quienes regresan al mundo de los vivos para convivir con sus familiares a través de sus ofrendas.
- Tendencias
En la época prehispánica, varias civilizaciones como la mexica, maya, purépecha, totonaca y otras, veneraban a sus muertos al final del ciclo agrícola del maíz con distintos rituales.
La historia cuenta que la muerte daba inicio al viaje hacia el Mictlán, que es el lugar de los muertos. Para llegar ahí, las almas deben pasar por diferentes obstáculos para llegar con Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl, el señor y señora de los muertos, que son los dioses del Mictlán, y a quienes se les debe hacer una ofrenda para descansar por toda la eternidad.