Un año más, los poblanos disfrutaron del desfile conmemorativo por la Batalla de Puebla, la cual ocurrió un 5 de Mayo hace 161 años, y una vez más las escuelas del estado se lucieron con sus carros alegóricos, así como sus plantillas de estudiantes.
Desde muy temprano, aproximadamente a las 6 de la mañana, ya habían personas en la Zona de Los Fuertes y el bulevar 5 de mayo hasta la calle 25 Oriente, para apartar su lugar y esperando por el desfile.
Hacia las 7 de la mañana comenzó a incrementar la afluencia de personas, incluso algunas ya se habían instalado con sus sillas a la altura del Ángel Custodio, pero personal del ayuntamiento de Puebla los retiró del lugar, aunque el incidente no pasó a mayores.
Ante la gran asistencia, los vendedores ambulantes aprovecharon para vender bancos de madera y plástico, alimentos y sombreros, los cuales costaban hasta más de 100 pesos.
Con batucadas, globos y con ambiente familiar, ciudadanos de la capital poblana y turistas se congregaron en las banquetas y camellones del bulevar 5 de Mayo para ver a los estudiantes con sus uniformes de gala, los carros alegóricos, así como los contingentes del Ejército Mexicano y de los charros.
Después de una hora de retraso por los discursos del gobernador Sergio Salomón Céspedes, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, inició el desfile conmemorativo por la Batalla del 5 de Mayo y los contingentes comenzaron su recorrido como se tenía programado.
Entre los contingentes escolares que más destacaron estuvo el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH) con ritmo de mariachi. Los aguiluchos presentaron un carro alegórico titulado General Díaz y las tropas de Oaxaca.
También participaron alumnos de la secundarias técnicas y federales del estado, así como estudiantes de centros escolares como Francisco I. Madero, Gustavo Díaz Ordaz, Venustiano Carranza, Manuel Ávila Camacho y José María Morelos y Pavón, quien cerró el contingente estudiantil.
Chignahuapan estuvo presente en el desfile con los alumnos del Centro Escolar Guadalupe Victoria, quienes presentaron un carro alegórico dedicado a las esferas emblemáticas del pueblo mágico.
Otro pueblo mágico que participó en el desfile de la Batalla de Puebla fue Zacatlán con un carro alegórico que destacaba por sus figuras de manzanas, fruta típica de la región, y sus tradicionales mosaicos.
Además, no podían faltar los contingentes de Zuavos del Ejército francés, y el contingente de zacapoaxtlas. Por último estuvieron los famosos charros con sus escaramuzas.
Aproximadamente a las 13:30 horas finalizó el recorrido del desfile en la Zona de Los Fuertes ante la presencia de las autoridades federales y estatales.
AGA