En el marco del mes del orgullo gay, calles lerdenses y gomezpalatinas se pintaron de colores la tarde de este sábado 29 de junio, para a pesar del terregal y llovizna que se presentaron en la región, realizaron la Marcha LGBTQ+, en la que cientos de personas participaron para exigir sus derechos por la diversidad, el respeto, la igualdad y la tolerancia.
Cabe destacar que con esta marcha se le rindió homenaje al saltillense Jesús Ociel Baena Saucedo, primera persona no binaria en México y América Latina en ocupar una magistratura.
¿Cuál fue la ruta que tomo la marcha LGBT en Gómez Palacio y Lerdo?
El punto de reunión fue el parque Victoria en Lerdo, donde desde antes de las 17:00 horas comenzaron a llegar las personalidades dispuestas a hacer el recorrido, luciendo espectaculares atuendos y sorprendentes maquillajes, además de carteles con escritos en contra de la violencia hacia la comunidad LGBTQ+.
Poco a poco los participantes, tanto del orgullo, así como otras personalidades y familiares que también acudieron para simplemente y de manera solidaria apoyar a sus seres queridos, se dispusieron a emprender el recorrido pasadas las 18:00 horas.
Diversas patrullas de Vialidad, auxiliaron para abrir paso al contingente, y todas y todos dispuestos a realizar el recorrido, algunos a pie y otros en carros alegóricos, lucieron sus mejores atuendos.
Cerca de las 19:00 horas, el contingente salió de Lerdo para continuar sobre el mismo bulevar Miguel Alemán, pero ahora en la ciudad gomezpalatina, donde la gente los esperaba en las banquetas para mostrarles su apoyo al ondear alguna que otra bandera multicolor.
El tiempo transcurrió, y minutos antes de las 20:00 horas, finalmente el contingente arribo a la Torre Eiffel, donde ya los esperaban más personalidades de la comunidad LGBTQ+, así como vendedores de diversos souvenirs multicolor, la colectiva Transposicion obsequió condones, y una banda musical se encargó de ambientar a los participantes hasta pasadas las 22:00 horas.
Gran ambiente se vivió en la marcha del Orgullo LGBT en Gómez Palacio y Lerdo
El buen ambiente estaba a su máxima expresión, los participantes movían su cuerpo al son de la música electrónica, que es característica en las noches de antro donde la comunidad se desenvuelve los fines de semana.
No faltaron las consignas, entre ellas "Amor en libertad que sea una realidad", "Aquí está la resistencia trans", "Bisexuales unidas no estamos confundidas", "Ese barbón también es maricón", "Gobierno escucha, legisla nuestra lucha", entre otras más que no pararon de gritar durante el recorrido.
Durango carece de leyes que protejan y reconozcan los derechos de la comunidad LGBTQ+
Minutos antes de arrancar la marcha, Dimar Charlene Guillén Torres, coordinadora del evento, dijo en entrevista, "estamos en una ausencia y un vacío legislativo, Durango carece de leyes que tengan que ver con la protección y reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTQ+"
Reconoció que ha habido avances, pero en cuanto a las personas particulares, quienes de alguna manera les piden apoyo en cuestión de brindar pláticas.
"Empresas nos han pedido orientación y pláticas de cómo tratar a las personas de la diversidad sexual en sus establecimientos, para que no se sientan discriminados, ahora nos unimos Lerdo y Gómez Palacio con el objetivo de que se haga visible, estamos luchando y protestando por un derecho, para que se reconozcan esos derechos y tener esa esencia de protesta de exigir al gobierno a través de las legislaturas, del poder ejecutivo y judicial, que volteen a ver a este grupo en condición de vulnerabilidad y que se tomen cartas en el asunto, algo tan sencillo como es informarse, puede hacer mucha diferencia".
MP