El trasporte público es, para muchos de los habitantes de la Ciudad de México, parte insustituible de su día a día, pues en él pasan un tiempo considerable, y sin el uso de este servicio simplemente no se podría realizar ninguna actividad.
Lo anterior ha provocado una afición para algunos, ejemplo de ello son Leonardo Hernández y Eduardo Vázquez, que tal fue su pasión que los llevo a reproducir a escala desde las estelas del metro, hasta los microbuses tan característicos de la ciudad y que ha logrado vender 'cómo pan caliente' en su página de Facebook "La ciudad en miniatura":
“Yo manejo la escala 1 a 32, que es 32 veces la reducción del tamaño real. El autobús más antiguo que he hecho es un Delfín de los años setenta, que después, en los ochenta, pasaron a ser parte de Ruta 100”, precisó Leonardo.
Eduardo Vázquez, tiene 37 años, es un metronauta que de chico fabricaba pequeños tableros con focos y microciudades con sus líneas del Metro; ya de adulto, dice, afinó la técnica e hizo realidad su fantasía con iconografías de las estaciones del Metro.
“Lo que pasa es que el Metro es parte de la cultura de los que vivimos en Ciudad de México. Todos tenemos una historia en alguna de sus estaciones. Hemos enviado (miniaturas) a mexicanos que viven en Canadá, en Colombia, en Estados Unidos y Francia” comento Eduardo.
Estas recreaciones miniatura se inserta en la nostalgia y el recuerdo de las personas por esta razón el trabajo que se hace no es solo uno manual, sino que trae de fondo una investigación.
“Ahorita tenemos un pedido a Los Cabos. El cliente me dijo: -Yo viví cerca de la estación Aragón, pero los letreros no son como están ahora, blancos, sino negro, como se inauguraron-. Entonces lo que hacemos es una investigación histórica de cómo eran en su momento el cliente me dice: -Yo la quiero así, porque así es como la recuerdo- “, comentó Eduardo.
Las piezas creadas por estos dos jóvenes artistas se venden. como mencionamos, en redes sociales, por lo que puedes contactarlos ahí si te interesa llevarte a casa alguna replica de ese lugar que tantos recuerdos te trae y así poder cristalizar en tu escritorio o vitrina aquellos momentos.
El metro es el milagro del acomodo, es parte esencial del capitalino tanto por sus instalaciones como por su gente, ya fue dicho por Monsiváis en los rituales del caos.
"El Metro es la ciudad, en el Metro se escenifica el sentido de la ciudad, es el resumen de nuestras virtudes y carencias. Ahí tiene origen el humanismo del apretujón".
PALA