Qué es la asignación familiar de la pensión IMSS y cómo obtenerla

La asignación familiar es un beneficio de la Pensión IMSS con la que podrás recibir hasta un 15 por ciento más de dinero. Te decimos aquí cómo obtenerla.

La asignación familiar los podrá obtener familiares que dependan económicamente del pensionado, con características especiales | Pixabay
Ciudad de México /

A partir del pasado lunes 3 de junio, los jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) vieron un aumento de hasta el 15 por ciento en sus depósitos mensuales de su pensión, esto gracias al apoyo económico de la Asignación Familiar. Aquí en TELEDIARIO te damos los detalles.

El IMSS reflejó un aumento significativo en las pensiones por este beneficio, ayudando a quienes cumplen con ciertos requisitos específicos.

¿Qué es la asignación familiar?

La Asignación Familiar es un derecho que tienen los pensionados del IMSS, basado en la Ley del Seguro Social para recibir una suma de dinero adicional por cada carga familiar acreditada.

Este beneficio está dirigido a los beneficiarios de pensiones por invalidez, vejez o cesantía en edad avanzada. Sin embargo, el porcentaje del aumento varía según la situación y el sueldo del beneficiario, y no siempre es del 15 por ciento.

¿Quién tiene derecho a la asignación familiar?

El IMSS especificó que los aumentos en las pensiones serán dependiendo del tipo de relación familiar que se tenga con el pensionado, el cual va de la siguiente manera:

  • 15 por ciento por esposa o concubina.
  • 10 por ciento por cada hijo menor de 16 años.
  • 10 por ciento por cada hijo de 16 a 25 años que esté estudiando en instituciones del Sistema Educativo Nacional, siempre y cuando no sea sujeto del régimen obligatorio.
  • 10 por ciento por cada hijo con discapacidad, sin importar su edad.
  • 10 por ciento por cada uno de los padres, quienes dependan económicamente del pensionado.

¿Qué necesito para obtener la asignación familiar?

Para ser elegible para este incremento, los pensionados deben cumplir con ciertos criterios específicos, según la Ley del Seguro Social de 1973 y la Ley del Seguro Social de 1997, las cuales establecen normativas para la aplicación de estos beneficios.

Este aumento no se otorga automáticamente, por lo que los beneficiarios deben presentar una serie de documentos ante el IMSS para acreditar la carga familiar, los cuales son los siguientes:

  • Identificación oficial: Con fotografía y firma, como credencial para votar, pasaporte, cartilla de Servicio Militar, o credencial ADIMSS. Para menores de 9 años, se acepta la credencial escolar.
  • Comprobante de domicilio: Con una antigüedad no mayor a 3 meses, como recibos de agua, luz, teléfono o gas.
  • Impresión de CURP.

Además de los siguientes documentos, según el beneficiario que se quiera agregar:

  • Por esposa: copia certificada del acta de matrimonio expedida por el Registro Civil.
  • Por concubina: constancia testimonial que confirme el concubinato, expedida por la autoridad judicial competente.
  • Por hijo menor de 16 años: copia certificada del acta de nacimiento, adopción o reconocimiento expedida por el Registro Civil.
  • Por hijo mayor de 16 años y hasta 25 años: copia certificada del acta de nacimiento, adopción o reconocimiento. Constancia de estudios del año en curso, emitida por escuelas reconocidas por la SEP, que incluya nombre completo del alumno, grado y ciclo escolar, fecha y lugar de expedición, firma del director y sello oficial de la escuela. En escuelas particulares, además, deben incluir clave de incorporación y número del acuerdo de validez oficial.
  • Por hijo mayor de 16 años con discapacidad: copia certificada del acta de nacimiento, adopción o reconocimiento. Dictamen de Invalidez del beneficiario, en formato ST-6.
  • Por padres: copia certificada de acta de nacimiento, acta de adopción o reconocimiento expedida por el Registro Civil. Constancia testimonial con la que confirmes la dependencia económica expedida por la autoridad judicial competente.

Los beneficiarios deben acudir a las oficinas del IMSS con la documentación completa para solicitar la Asignación Familiar. Este proceso puede ser fundamental para muchos pensionados, ya que el incremento puede representar una mejora significativa en su calidad de vida.

AFV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS