Como cada año el 12 de octubre es un día de fiesta para las y los zapopanos ya que se celebra el día de la Virgen de Zapopan con su tradicional Romería. Según las autoridades municipales y estatales este año asistieron dos millones 200 mil fieles a la fiesta católica.
Aunque durante una rueda de prensa mencionaron que este año hubo 200 mil personas menos que en 2022, reiteraron que este año la Romería 289 transcurrió con éxito y además confirmaron que hubo saldo blanco.
Juan José Frangie, presidente municipal de Zapopan, mencionó que hubo seis personas extraviadas, quienes afortunadamente ya fueron regresados con su familia.
También mencionó que al menos 167 personas fueron atendidas por los servicios de salud, dos trasladas al hospitalito y otro más.
Durante la Romería 2023 se establecieron 912 comercios instalados, 12 actos de decomiso y afortunadamente no huno ningún establecimiento clausurado. ,
También se mencionó que hasta las 12:30 horas la dirección de Aseo Público recolectó 14.8 toneladas de basura en Zapopan.
Último año de Pablo Lemus
El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro detalló que este es el noveno año consecutivo en el que participa en este acto religioso y procesión tan importante. El alcalde ya levantó la mano para postularse como próximo gobernador de Jalisco.
Seguridad y Salud
El estado de fuerza general dijo que, ascendió a más de 7 mil 300 servidoras y servidores públicos y mil 400 vehículos al servicio de la ciudadanía.
El Municipio de Guadalajara mencionó que, se registraron 84 atenciones médicas que no requirieron traslado a urgencias. Además, se instalaron 366 puestos semifijos en el Centro de Guadalajara. Así mismo hasta las 11:00 horas de este día se habían recogido 40 toneladas de basura.
Romería de Zapopan 2023
Durante las misas de la Virgen de Zapopan hubo algunas menciones e intenciones, entre ellas la dedicada para las familias de las víctimas de desaparecidos, haciendo enfásis en que Jalisco está pasando por una situación difícil.
También se pidió por el conflicto entre Israel y Gaza, así como otras naciones que se encuentren en guerra.
"Esta es la fe de nuestro pueblo, que es alegre, que es celebrativo (...) Una petición solamente, recordemos los problemas en Israel y los países en guerra, pidamos a Dios por la paz, ruega por nosotros Santa Madre de Dios para que seamos dignos (...) ¡Viva la Santísima Virgen María! ¡Viva el pueblo de Dios!", anuncio el sacerdote.