Ante las altas temperaturas que se esperan en la siguiente semana por encima de los 40 grados centígrados, el gobernador Samuel García Sepúlveda anunció que quedará a criterio y decisión de los padres de familia enviar o no a sus hijos a clases presenciales del nivel básico de educación.
El mandatario Estatal subió un video a sus redes sociales en donde explicó que dicha decisión se tomó luego de tener una reunión virtual con expertos en el tema de educación.
Por ello, García Sepúlveda sostuvo que queda a discreción de los padres de familia y de los propios alumnos tomar las clases en línea, acudir presencialmente, pero aclaró, solo está semana que viene.
"Estamos viviendo un calor insólito, una ola de calor en todo México y esta semana pinta aún más dura, está pronosticado llegar hasta 45 grados aquí en la ciudad de Monterrey y por eso acabo de tener un zoom y hemos tomado la decisión, con las autoridades educativas, de que esta semana seremos flexibles, queda a discreción de los padres de familia y alumnos tomar las clases en línea o desde casa para no exponerse a estos calores.
"Gracias a Dios no ha habido incidentes, no ha habido tragedias y no las queremos tener. Al mismo tiempo decirles que ya esta semana hemos estado poniendo y completando minisplits en todas las escuelas, pero hay algunas, sobre todo en áreas rurales, que no está el tema eléctrico listo, que CFE no ha puesto los transformadores y no podemos poner minisplits", refirió.
Al respecto, el titular del Ejecutivo Estatal expuso que hay aproximadamente 600 salones en todas las escuelas del nivel básico que no cuentan con un minisplit o aire acondicionado.
Por lo cual, adelantó que su esposa Mariana Rodríguez Cantú estará lanzando un reto a toda la ciudadanía en general que quiera apoyar comprando abanicos para que sean instalados en estos salones que carecen de aire acondicionado.
"Por eso mi esposa en unos momentos va a lanzar un reto, un año hicimos el Apadrina una Escuela, ahora queremos un reto a toda la comunidad que nos ha mandado mensajes de cómo ayudar a apadrinar estos coolers los consiguen en cualquier lado, cuestan menos de mil pesos y un cooler de estos puede ser toda la diferencia para estos salones de las escuelas que no tenemos la infraestructura para poner un minisplit, estamos hablando de alrededor de 600 salones que van a requerir un cooler", dijo.
El mandatario Estatal concluyó que para el siguiente ciclo escolar destinará un presupuesto específico para equipar todas las escuelas del nivel básico con minisplit y aires acondicionados.
Que fue apenas esta semana cuando la Secretaría de Educación del Estado anunció que las clases se harían de manera híbrida, es decir, las primeras dos horas de manera presencial y el resto de la clase de manera virtual.
Lo anterior, como parte de las altas temperaturas que se registraron en la presente semana.
jvl