Diferentes asociaciones ambientalistas de León interpusieron una demanda de amparo ciudadana por la tala de 63 árboles que se encontraban sobre el Malecón del Río entre el bulevar Adolfo López Mateos y Calzada de los Héroes.
La demanda fue perensetada por el activista Juan Pablo Delgado y los colectivos FURA, Red de Ciclistas Urbanos, Déjame Plantado y Planeta B, por los hechos del pasado miércoles, esperan que este viernes sea turnado al juzgado correspondiente.
Además, han solicitado tres medidas de reparación de daños: la primera de ellas va enfocada a la cancelación de la obra y redistribución del presupuesto municipal en materia de movilidad; además de restituir las zonas arboladas y compensar con precisión el daño ambiental causado por la tala y remoción; Así como armonizar el reglamento de policía y vialidad con respecto a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
Juan Pablo Delgado, explicó que fueron en total 329 quejas que forman parte de esta demanda, sin embargo, a través de Change.org, es decir el portal donde está difundida la iniciativa a través de internet, están muy cerca de llegar a 25 mil firmas que se presentarán la próxima semana en el juzgado para dimensionar el tema.
Asimismo, se convocó a una marcha el próximo domingo 02 de julio en punto de las 10:00 de la mañana en el emblemático arco de la calzada, dónde se convoca ir vestido de negro con algún detalle color verde haciendo referencia al luto por la tala de árboles.
En rueda de prensa se detalló que la destrucción de la masa arbórea por temas de movilidad no es la primera vez que es dañada; de acuerdo con los activistas en el mes de abril recibieron una denuncia anónima dónde en la calle Hernández Álvarez se realizó la tala de poco menos de 30 árboles tipo ficus y fueron reemplazados por árboles frutales.
Entre otras se detalló que árboles como el mezquite dejo de ser un árbol protegido pues ya no pasa nada si hay talas de dichos árboles.