El sector de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (sofomes) cuenta con mecanismos de supervisión y regulación.
Sin embargo, la Asociación de Sofomes en México (Asofom) anunció que en septiembre presentará un “Decálogo Asofom”.
El documento busca reforzar los controles internos para fondeadores y usuarios. También plantea tolerancia cero para quienes no se adhieran o no obtengan la certificación del proceso Sofom Alta Calidad (SAC).
La medida surge tras los recientes casos de presuntos fraudes en sofomes como Trínitas y Capital Tech.
“Este decálogo lo darán a conocer en la decimonovena Convención Anual Nacional de Asofom, a realizarse del 10 al 13 de septiembre en Cancún, Quintana Roo, donde presentaremos nuestras conclusiones y un decálogo Asofom, un compromiso de todas y cada uno de los agremiados para mejorar controles internos y regulatorios, protección a fondeadores y a usuarios, que tendrán tolerancia cero (…), esto podría resultar, incluso, en algunas separaciones de acuerdo con nuestro estatuto social, en caso de ser necesario”, se subrayó.
- Política
¿Qué dijo Asofom sobre casos de fraudes de financieras?
En entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, Javier Garza, presidente nacional de Asofom, opinó sobre los recientes casos de presunto fraude de algunas sofomes, los cuales consideró como casos aislados y que no representan al sector en su conjunto con más de mil 500 sociedades, de las cuales 255 están agremiadas a la Asofom.
Asimismo, lamentó los casos que se han difundido de algunas financieras que han incurrido en malas prácticas.
“Son lamentables y generan atención pública, no deben generalizarse ni trasladarse hacia todo el ecosistema financiero de las sofomes, ni a todo el sistema financiero mexicano”, agregó.
Apuntó que las entidades mencionadas en medios por presuntos fraudes no forman parte de Asofom, y explicó que solo cuentan con facultades de supervisión directa sobre sofomes agremiadas a la asociación.
“Lo que sí te puedo compartir es que, en el caso de nuestros socios, nos mantenemos cerca de ellos con cinco encuentros: región norte, región occidente, región sureste y región centro, así como canales de comunicación y protocolos internos para atender cualquier situación que pudiera comprometer su operación o reputación”, afirmó.
Ante los casos de Capital Tech y Trínitas, Javier Garza, presidente nacional de Asofom, dijo que es natural que surjan cuestionamientos.
“Cada vez nos profesionalizamos más y ocupamos un lugar clave en el financiamiento de sectores productivos, especialmente mipymes, damos créditos a la comerciante, a la artesana”, indicó.
Sigue a Telediario Monterrey en WhatsApp Channels.
mvls